Montevideo, 15 feb (EFE).- El Gobierno de Uruguay informó hoy que en 48 horas anunciará unas medidas de ayuda al sector lácteo, al que Venezuela le debe 93 millones de dólares por el envío de unas exportaciones en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos estados en 2015.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Tabaré Aguerre, manifestó a su salida del Consejo de Ministros que durante las próximas 48 horas en su cartera trabajarán junto al Ministerio de Economía y Finanzas "para encontrar un mecanismo" que atienda a los retrasos de los pagos del país caribeño.

En septiembre de 2015, ambos países acordaron el envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares, en el marco de un convenio que contemplaba también la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El documento firmado estipuló que Venezuela debía pagar 50 millones de dólares por mes, pero a partir de diciembre se interrumpió el pago y la deuda hoy día asciende a 93 millones de dólares, señaló Aguerre.

"Está tomada la decisión de trabajar para encontrar una solución a cuenta de que lleguen esos pagos (...) para los productores lecheros. Una solución que tiene directamente que ver con el mantenimiento y la viabilidad de los productores", aseguró el ministro.

De igual forma, resaltó que en este sector trabajan unas 3.800 empresas que integran unos 50.000 trabajadores en total, por lo que valoró que buscarán una solución que impida la caída del flujo financiero de estas empresas.

"Pretendemos de alguna manera recomponer el flujo de ingresos que de alguna forma se hubiese generado si Venezuela hubiese cumplido con su cronograma de 50 millones de dólares por mes", indicó.

Además, el ministro explicó que la deuda anterior de Venezuela con el sector lácteo uruguayo asciende a 27 millones de dólares y lo vendido y no cobrado por parte de los exportadores son 66 millones que totaliza 93 millones de dólares.

"No tengan ninguna duda que desde el 10 de diciembre en adelante hemos transitado como Gobierno por todos los canales para tratar de tener respuestas. Estamos buscándole solución a lo que ya se exportó y mientras no se reconstituya el flujo normal de pagos no se seguiría exportando", aseveró. el ministro.

Finalmente, Aguerre remarcó que "hubo confianza" por parte del sector de los exportadores lecheros en el acuerdo que se había realizado y que "por esa razón" se trató el tema como principal durante el Consejo de Ministros a petición del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.