Montevideo, 12 mar (EFE).- Montevideo alberga hoy una edición masiva de contenidos sobre mujeres uruguayas vinculadas al arte y la cultura en la enciclopedia virtual Wikipedia en pro de la igualdad de género debido a que solo el 15 % de las biografías que aparecen en la plataforma son de figuras femeninas, según los organizadores.

Este "Editatón" -como se denomina este tipo de actividades- pretende mejorar la presencia de las mujeres, en este caso uruguayas, en esa enciclopedia, que está escrita por miles de voluntarios de todo el mundo y es visitada por millones de usuarios diariamente.

"La idea surgió porque hay una movida global de edición de Wikipedia en torno a temas de género, específicamente de arte, Art+Feminism, que lo impulsa el Moma (Museo de Arte Moderno) de Nueva York (...) y eso se fue contagiando desde el año pasado hasta ahora", aseguró a Efe Mariana Fossatti, una de las impulsoras de la actividad y miembro de la filial uruguaya de la Fundación Wikimedia.

Esta edición masiva de contenidos, la tercera que se hace en Uruguay, según Fossatti, se realiza en la sede del Centro Cultural de España en Montevideo y en ella participan alrededor de 25 hombres y mujeres, entre los que se encuentran periodistas, artistas, activistas y miembros de organizaciones sociales feministas.

Para elaborar los contenidos los participantes cuentan con 'wikipedistas' (personas que escriben, editan o traducen artículos para Wikipedia) con experiencia, los cuales guían la tarea.

Para realizar la iniciativa se ha elaborado una lista de 45 mujeres -como la artista Nelbia Romero y la mezzosoprano Nelly Pacheco- "relevantes en la cultura" y que "extrañamente no estaban en Wikipedia", plataforma en la que el 15 % de las biografías pertenecen a figuras femeninas.

Según explicó Fossatti, lo normal es que cada persona pueda redactar un perfil en las cinco horas que dura el 'Editatón' y señaló que siempre es bueno tener una lista amplia porque se dan casos en los que "no hay suficientes fuentes".

En cuanto a la veracidad y calidad de las informaciones que se volcarán en la plataforma, Fossatti señaló que lo que se hace es tomar "cuatro o cinco" fuentes originales, contrastarlas y a partir de ahí "montar el artículo".

"No puede ser algo que esté ahí porque lo digo yo, tiene que ser porque otros varios lo dijeron y otros muchos lo pueden comprobar", indicó.

Además, agregó que "Wikipedia no es para tomar como una fuente primaria", sino que se basa en ellas para elaborar sus contenidos.

Un caso representativo del objetivo de esta iniciativa es precisamente la cantante argentina, pero radicada en Uruguay Mónica Navarro, quien fue nominada en 2014 a los Premios Grammy en la categoría Mejor álbum de tango por su disco "Calle".

La artista, que se enteró de la actividad a través de la redes sociales, explicó a Efe que si bien nunca había prestado atención a si tenía un perfil en la citada enciclopedia virtual, no le importaría que de esta iniciativa surgiese una reseña suya.

Por otro lado, Navarro destacó que en este Editatón quiere centrarse en elaborar el contenido relativo a Nelly Pacheco, a quien considera una artista "increíble".

La actividad, enmarcada en el Mes de la Mujer que tiene lugar en Uruguay con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer -el pasado 8 de marzo-, tuvo una primera parte en la que se dictó la conferencia "Género en Wikipedia" en el cabildo de Montevideo.

La iniciativa fue impulsada por distintas instituciones uruguayas y está organizada por la Intendencia de Montevideo y organizaciones como Proderechos, Casa Tomada, Creative Commons Uruguay y Wikimedia Uruguay.