Montevideo, 10 mar (EFE).- Una delegación del Ministerio de Turismo de Uruguay participará la próxima semana en la feria de cruceros Seatrade Cruise Global, en Florida (Estados Unidos), para promocionar esta modalidad de ocio a nivel fluvial con embarcaciones de menor tamaño, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Además, se mantendrá una reunión con autoridades portuarias de Argentina para tratar de acordar pautas de trabajo en conjunto que hagan más atractivo para los empresarios de cruceros organizar una ruta por la región.

El turismo náutico fluvial conectará varias ciudades del litoral oeste a través del río Uruguay y está listo para empezar a realizarse en cuanto un operador esté interesado, dijo hoy el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, en un encuentro con Efe en Montevideo.

Esta actividad se lleva a cabo mediante embarcaciones de una capacidad de alrededor de 140 personas y la adecuación de los puertos fluviales está a cargo de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay.

El vicepresidente de la ANP, Daniel Montiel, manifestó que en la feria de Estados Unidos (EE.UU.) se mantendrá una reunión con autoridades portuarias de Argentina para tratar los asuntos relativos al turismo fluvial.

Además, retomarán con ellos unas conversaciones ya iniciadas la semana pasada sobre el coste del mantenimiento de los canales de acceso al puerto de Buenos Aires, que dijo que es elevado y que puede hacer que algunos empresarios de cruceros desestimen la ruta.

“El mantenimiento de los canales de acceso a los puertos es muy costoso, en Montevideo es accesible, pero en Buenos Aires es muy costoso, y uno de los temas que tratamos es que negocien con las empresas que les mantienen el canal para que den una tarifa diferencial (más barata) a los cruceros”, dijo Montiel.

“Lo que tiene que ser factible económicamente para la los cruceros es la región, no un puerto o un lugar. Y para nosotros es estratégico lograr que Argentina, Brasil y Uruguay se alineen en una estructura de costos competitiva para que las navieras logren tener un paquete económico que les sirva”, aseveró.

La feria Seatrade Cruise Global se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de marzo en la localidad de Fort Lauderdale, entre los condados de Miami-Dade y Palm Beach.

Se trata de una feria de cruceros visitada cada año por 11.000 personas y en la que participan 900 empresas de 120 países y en la que Uruguay espera captar nuevas líneas de cruceros que quieran amarrar en sus puertos, comentó Fagetti.

El alto funcionario contó también que se llegó a un acuerdo con Abremar, la asociación de cruceros de Brasil perteneciente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Clia) para capacitación, promoción conjunta y cooperación técnica.

La presente temporada de cruceros finalizará el próximo 10 de abril con el amarre de la última de las 170 embarcaciones de este tipo que llegaron esta campaña a los puertos de Montevideo y Punta del Este (sureste).

Fagetti destacó que esa cantidad de cruceros supone recibir en torno a 300.000 personas, de las que, según datos que maneja el Ministerio, un 40 % vuelve al país para tener una estancia más prolongada.

De igual manera, subrayó que los cruceros representan el ingreso de unos 10 millones de dólares de divisas para Uruguay cada temporada.