Bogotá, 12 oct (EFE).- Unos 198 expertos nacionales y extranjeros expondrán desde hoy en Bogotá las últimas tendencias en animación, videojuegos, desarrollo móvil, publicidad digital, medios digitales, monetización, música y emprendimiento en la sexta cumbre de contenidos digitales “Colombia 4.0”.

“Estamos demostrando que la animación, los videojuegos, la música digital, los medios y la web van a ser la esencia de una nueva economía”, dijo a periodistas el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, en la apertura de este encuentro, que culminará el viernes.

El funcionario señaló que la economía creativa aportará el 3,6 % del producto interno bruto del país, lo que supone un aumento en las ventas y en el número de empleos generado por este sector.

“Quienes están haciendo videojuegos en nuestro país ya exportan, quien hace animación ya ha logrado venderle a diferentes países los productos colombianos”, destacó Luna.

Asimismo, resaltó el trabajo que ha hecho su cartera a través de Apps.co, un programa que promueve la creación de negocios en áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos, con el que han impulsado más de 60.000 iniciativas, de las cuales algunas han sido exitosas y otras no.

“De eso se trata esta nueva cultura digital, de entender que el fracaso no es una derrota, de entender que el fracaso es una de las herramientas que pueden ayudar a construir”, agregó.

Entre los invitados a la cumbre destacan los ganadores del premio Óscar de este año en la categoría de “mejor cortometraje animado”, los chilenos Gabriel Osorio y Antonia Herrera, así como el vicepresidente de plataforma musical “Deezer” para Latinoamérica, Óscar Castellano.

También asistirán el vicepresidente de contenidos de realidad virtual de HTC, Joel Breton, y el fundador de la plataforma de podcast Spreaker, Francesco Baschieri.

El evento tendrá dentro de su agenda la rueda internacional de negocios “#Col40Softic”, organizada por el MinTIC junto a la agencia oficial ProColombia y la Federación de la Industria de Software (Fedesoft), en la que los empresarios presentarán sus propuestas de negocios a unos 70 compradores de 20 países.

“La expectativa de negocios en la rueda es de 41 millones de dólares. Lo que estamos vendiéndole al mundo es calidad en tema de software y en temas de contenidos digital, calidad y creatividad”, aseguró la gerente de Contenidos Digitales y Apps.co del Ministerio, Juanita Rodríguez Kattah.