Buenos Aires, 14 jul (EFE).- Un tribunal de alzada de Argentina confirmó hoy el procesamiento del alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial, Mauricio Macri, en una causa por supuestas escuchas telefónicas ilegales, informaron fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara Federal rechazó por mayoría sobreseer al jefe de Gobierno porteño en la causa en la que está procesado por supuestas escuchas ilegales.

El tribunal de alzada confirmó de esta manera una decisión del juez federal Sebastián Casanello, quien en diciembre pasado rechazó sobreseer a Macri.

Casanello mantiene bajo procesamiento al alcalde y líder de la fuerza opositora Propuesta Republicana, pero aún no lo envió a juicio oral, como sí lo hizo con otros involucrados en esta causa, a la espera de medidas de prueba, como información requerida a Estados Unidos sobre empresas de seguridad mencionadas en la investigación.

El polémico caso de espionaje se destapó en octubre de 2009, cuando se conocieron supuestas prácticas de escuchas ilegales a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado terrorista contra la mutualista judía AMIA (ocurrido el 18 de julio de 1994), por parte del exjefe de la Policía Metropolitana de Buenos Aires Jorge “Fino” Palacios.

El jefe del Gobierno bonaerense había encargado a Palacios la tarea de crear la Policía Metropolitana, en funciones en la capital argentina desde comienzos de 2010.

Tanto Palacios como el antiguo agente federal Ciro James están procesados desde fines de 2009 y ahora esperan ser sometidos a juicio oral por presunta “intervención indebida de las comunicaciones”.

James habría sido contratado por el Ministerio de Educación porteño durante la gestión de Mariano Narodowski al frente de esa cartera, exfuncionario que también fue procesado en esta causa y que también afrontará el juicio oral.

Los investigadores del caso encontraron información sobre el supuesto espionaje ilegal en ordenadores incautados en una agencia de seguridad controlada por Palacios.