Montevideo, 9 abr (EFE).- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, dijo que la apertura del mercado colombiano al arroz uruguayo "cambió la historia" de ese sector del país, ya que permitió que el nivel de las exportaciones no cayera drásticamente, informaron fuentes oficiales.

El ministro participó de la inauguración de la cosecha de arroz de este año en un establecimiento arrocero del departamento de Tacuarembó (centro), donde resaltó la importancia de "la inserción internacional" para el crecimiento del sector, que, aseguró, se basa en las exportaciones.

"Hace unos meses, con los cultivadores de arroz y sobre todo con la industria arrocera trabajamos fuertemente para resolver un mercado que creo nos cambió la historia. Si no hubiéramos habilitado (el mercado de) Colombia hoy estaríamos hablando de que nos faltaría un 15 % del arroz por vender", dijo el ministro.

Precisamente, a finales de febrero, Colombia abrió su mercado al arroz blanco producido en Uruguay por primera vez en la historia de las relaciones comerciales bilaterales, lo cual fue calificado en su momento por el ministro como una noticia "muy buena", ya que se trata de un mercado tradicionalmente productor del cereal.

En la situación actual, según informó la Presidencia de Uruguay, el país exporta el 95 % de su producción, con Irak y Perú como principales mercados del producto.

Precisamente, según el último anuario de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) de Uruguay, el primer país fue el destino del 40 % de las exportaciones de arroz en la cosecha 2013-2014, y del 38 % en 2014-2015; mientras que el segundo lo fue para el 20 % en ambas cosechas.

El funcionario destacó "la vocación del Gobierno de abrir todos los mercados que haya que abrir, haciendo los acuerdos que haya que hacer en el mundo entero" para mitigar los efectos que pueda provocar en el sector el cierre de algunos países y la caída del precio mundial.

Para la presente cosecha, hay "160.000 hectáreas sembradas, de las cuales el 20 % ya fue cosechado y el resto depende de las condiciones climáticas para obtener el óptimo provecho de su producción", y se busca llegar a un rendimiento de 9.000 kilos por hectárea, informó la Presidencia.