Bogotá, 9 sep (EFE).- El 72 % de los colombianos votará «sí» en el plebiscito sobre los acuerdos de paz con las FARC que se celebrará el próximo 2 de octubre, según una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco divulgada hoy.

Por contra, el 28 % de los encuestados dijeron que optarían por la opción del «no» en esa consulta.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC rubricaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en La Habana tras casi cuatro años de negociaciones que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo se firmará de manera oficial en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias y posteriormente será sometido a consulta popular en dicho plebiscito.

En el plebiscito, solo se hará una pregunta «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?».

La intención de voto por regiones mostró que en la Costa Caribe el 80 % votará por el «sí» y el 20 % por el «no»; en Bogotá el «sí» registra un 72 % y el «no» el 28 %; mientras que en la zona Central el «sí» se lleva el 69 % y el «no» el 31 %.

La medición en la zona este del país mostró que el 65 % de los encuestados optarían por el «sí» y el 35 % por el «no»; en la Costa Pacífica el «sí» obtendría el 73 % y el «no» el 27 %, mientras en el suroeste el «sí» se llevaría el 66 % y el «no» el 34 %.

En el sondeo, contratado por RCN Radio, RCN Televisión, La F.m. y la revista Semana, los encuestados también respondieron a la pregunta: «¿Al día de hoy su decisión de votar así, ya es definitiva y no va a cambiar, o aún hay una posibilidad de que cambie?»

El 80 % respondió que ya es una decisión tomada, en tanto que el que el 20 % señaló que aún hay una posibilidad de que cambie.

La encuesta se hizo a 1.526 personas en las principales ciudades del país entre el 1 y el 5 de septiembre. Tiene un margen de error que corresponde al 3,5 % para el total de la muestra.