Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- La huelga que los trabajadores aeronáuticos de Chile mantenían desde el pasado jueves en demanda de mejoras en su sistema de pensiones y que llegó a afectar a 12 aeropuertos del país finalizó hoy, informaron fuentes gubernamentales y sindicales.

José Pérez, presidente de los trabajadores movilizados, dijo a los periodistas que se decidió poner término a la paralización luego que el Gobierno se comprometió a disponer de más recursos para mejorar las condiciones de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Pérez dijo que en las próximas horas deben normalizarse las actividades aeronáuticas en todo el país. "De aquí a mañana esperamos que estén operativas todas las unidades aeronáuticas del país", precisó.

Durante la huelga se cancelaron diariamente alrededor de un centenar de vuelos nacionales, debido al cese de operaciones en una docena de aeropuertos regionales.

No obstante, las aerolíneas pudieron mantener con relativa normalidad sus servicios internacionales, en los que solo se registraron algunos retrasos de vuelos.

"Han decidido afortunadamente deponer el paro y vamos a reconstituir la mesa para conversar los temas que los aquejan", dijo por su parte el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Los trabajadores de la DGAC han pedido ser asimilados al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, abandonando el sistema privado, basado en la capitalización individual del fondos de cada afiliado.

La DGAC depende de la Fuerza Aérea (FACH), por lo que los funcionarios se sienten discriminados.

"Existe la posibilidad de cumplir con algunos de los propósitos que ellos han planteado y eso ha llevado que depongan el paro", añadió Gómez, que de todos modos reiteró que la posibilidad que los funcionarios de la DGAC estén en la caja de Previsión de la Defensa "no existe".

"La propuesta establece criterios de determinación de los recursos y sobre esos puntos son los que vamos a conversar", detalló.

Respecto de la reposición de los servicios aéreos, Gómez indicó que "los aeropuertos los podemos reponer en el acto, no tenemos dificultad".

Agregó que el acuerdo con los funcionarios contempla que van "a reponer los vuelos y que, por lo tanto, deberían ya estar estableciéndose los turnos".