Montevideo, 19 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy en Nueva York un premio a la inclusión social de parte de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, organizaciones norteamericanas promotoras del desarrollo económico y social en América, informaron fuentes oficiales.

El presidente uruguayo, que se encuentra en la ciudad estadounidense con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recibió el reconocimiento de manos de la presidenta de la organización, Susan Segal, y un grupo de empresarios vinculados a la misma.

Vázquez estuvo acompañado en el encuentro por los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

El citado galardón premia la inclusión social y está reservado a los países de América Latina que alcanzan resultados positivos con su agenda económica y social.

El premio es el resultado de un índice de inclusión social de elaboración de las organizaciones, con base en estadísticas de diversos organismos internacionales, informó el sitio web de la Presidencia uruguaya.

El “Índice de Inclusión Social”, creado en el año 2012, compara 17 países usando 22 variables que van desde indicadores económicos y sociales hasta percepción pública.

En 2015 Vázquez también recibió el premio ya que Uruguay se posicionó ese año por tercera vez consecutiva a la cabeza del índice social por sus avances en áreas como los derechos LGBT, el acceso al empleo formal, la proporción del producto interior bruto invertido en proyectos sociales y la inclusión financiera de la población.

Además, en la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Consejo de las Américas, los integrantes de la organización internacional obsequiaron a Vázquez un catálogo de la galería de arte de la entidad que integran.

El Consejo de las Américas fue fundado en 1965 por iniciativa del millonario David Rockefeller y es la primera organización empresarial internacional cuyos miembros comparten un compromiso para el desarrollo económico y social a través del Hemisferio Oeste, según informa su sitio web.

Los integrantes del consejo son líderes de compañías internacionales que representan un amplio espectro de sectores, incluyendo el bancario y financiero, el de energía y minería, así como los de manufactura, tecnología y transporte, entre otros.

La Sociedad de las Américas es el primer foro dedicado a la educación, el debate y diálogo en las Américas, su misión es acoger un entendimiento de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos de América Latina, el Caribe y Canadá, según el sitio web de la organización.

Esta sociedad se propone a su vez concienciar al público sobre el aprecio de la herencia cultural diversa de las Américas y la importancia de las relaciones interamericanas.