Santiago de Chile, 9 may (EFE).- El comercio agroalimentario de América Latina tuvo un superávit de 127.600 millones de dólares en 2015, lo que supone un retroceso interanual del 3,6 %, informó hoy la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado difundido en Santiago.

Según cifras de la FAO, las exportaciones agroalimentarias de la región alcanzaron un valor cercano a los 199.000 millones de dólares, un 7,5 % menos que en 2014, y las importaciones fueron de 71.400 millones de dólares, un 13,6 % menos que el año anterior.

El organismo valoró que Latinoamérica mantenga un saldo positivo del comercio agroalimentario, aunque destacó que el superávit bajó en 2015 por segundo año consecutivo.

"Eso responde a la caída de los precios de los productos básicos que exporta la región, además de una menor demanda por los productos de exportación, lo que afecta mayoritariamente a los países de Sudamérica", señala el informe de la FAO.

Argentina y Brasil, que concentran más de la mitad de las exportaciones de productos agroalimentarios de la región, redujeron en 2015 sus envíos un 8 % y un 10 %, respectivamente.

En el otro extremo, México, tercer exportador de la región, y varios países centroamericanos registraron alzas interanuales en los envíos agroalimentarios.