Montevideo, 16 oct (EFE).- La cifra de personas desplazadas de sus hogares a causa de las fuertes lluvias en Uruguay aumentó a 216 en los departamentos norteños de Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Salto, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El Sinae detalló en su último informe que en Salto aumentó a 95 los desplazados y que en la capital departamental el río Uruguay, fronterizo con Argentina, que ayer llegaba a los 11,80 metros, hoy superó la cota de seguridad -12 metros- y se encuentra en 12,5.

En concreto, 92 son evacuadas y 124 son autoevacuadas, que no necesitaron ayuda oficial.

Asimismo, en Rivera disminuyó a 57 el número de personas movilizadas.

En Cerro Largo se iniciaron evacuaciones por la crecida del río Yaguarón, que se encuentra en 4,20 metros, un metro por encima de la cota de seguridad, y en el que hasta el momento hay 35 personas evacuadas, sin registrarse autoevacuadas.

Por su parte, en Paysandú aumentó a 16 el número de personas autoevacuadas -no hay evacuadas-, mientras que en este departamento el río Uruguay, que ayer alcanzaba los 5,62 metros, ahora se encuentra en 5,94 metros, cuando la cota de seguridad es de 5,50 metros.

En la ciudad de Bella Unión, en Artigas, debido a la crecida del río Uruguay se mantiene en 13 el número personas desplazadas.

El organismo estatal agregó que dicho río, que ayer se encontraba en 7,02 metros, hoy está en 7,16 metros, mientras que la cota de seguridad que es 6,50 metros.

Según estimaciones de la Comisión Técnica Mixta de Salto, las cotas máximas esperadas para hoy en el río Uruguay son de 12,30 metros en Salto, 6,80 metros en Paysandú y 7,70 metros en Bella Unión.