Montevideo, 20 abr (EFE).- El PIT-CNT, central sindical de Uruguay, impulsó para el próximo jueves un paro de cuatro horas con el lema «Cambio profundo para seguir avanzando», en el que, entre otros asuntos, reafirmarán su rechazo al acuerdo internacional para liberalizar el comercio de servicios conocido como TISA.

Se trata de un paro convocado por más de diez asociaciones sindicales con el auspicio del PIT-CNT.

En declaraciones a Efe, el secretario de Propaganda y Relaciones Internacionales de la central sindical, Gabriel Molina, dijo hoy que las expectativas respecto a la movilización son «altamente positivas» y que los planteamientos irán «en línea» a los que se harán durante la marcha del próximo 1 de mayo, día de los trabajadores.

«Por trabajo, por más inversión pública, por un presupuesto nacional participativo, por cambios importantes estructurales en lo que son los aportes de los trabajadores», explicó.

«Creemos que el IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas) tiene que empezar a gravar el capital y empezar a desvincular del gravamen aguinaldos y jubilaciones y por supuesto rechazo total y absoluto al TISA», espetó sobre el que será uno de los temas centrales de la movilización.

El TISA es una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar más el comercio de servicios.

El acuerdo cubre todos los sectores relacionados con los servicios, incluidos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la logística y el transporte o los servicios financieros o para las empresas.

Así, el PIT-CNT mostrará su oposición frontal con respecto a dicho acuerdo, para cuya adhesión Uruguay mantiene conversaciones.

En este sentido, el PIT-CNT considera que estos acuerdos «atentan y configuran pérdida de soberanía y patrimonio, poniendo en serio riesgo la continuidad de todos los procesos de desarrollo en materia de servicios que se han llevado adelante».

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el comercio de servicios comenzaron en marzo de 2013 entre la Unión Europea y otros 24 miembros de la OMC, que representan el 70 % del comercio global de servicios.

Uruguay expresó en 2013 su interés de unirse a las conversaciones y en septiembre pasado envió su solicitud para participar.

Si bien el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló ayer a la prensa que «no hay nada firmado o pensado ni ningún acuerdo planteado» con respecto a este tema, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se mostró recientemente partidario de «avanzar por el camino» del acuerdo para liberalizar el comercio de servicios, que definió como «una gran oportunidad».

El paro de este jueves está convocado de las 09.00 a las 13.00 hora local (12.00 a 16.00 GMT), con una concentración a las 10.00 (13.00 GMT) en la explanada de la Intendencia Departamental, de la que partirá una marcha hasta el acto central, en pleno centro de Montevideo.

Molina afirmó además que se estudia la posibilidad de hacer una movilización general de todo el movimiento sindical para la última semana de mayo o primera de junio.