Buenos Aires, 3 oct (EFE).- Los sindicatos de pilotos de las estatales Aerolíneas Argentinas y su filial Austral confirmaron este jueves la convocatoria de nuevos paros para el fin de semana, tras no alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno y a pesar de que las autoridades dictaron una «conciliación obligatoria».

«A 11 meses del vencimiento de la paritaria 2018-2019, los directivos de AR / AU siguieron sin presentar una propuesta de recomposición salarial en la audiencia mantenida hoy, por lo que ratificamos que haremos uso del derecho de huelga», señaló la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en un comunicado.

A su vez, la compañía informó que se dictó la conciliación obligatoria -figura legal que obliga a las partes a sentarse hasta alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto laboral- y que se comprometió «a seguir dialogando para encontrar una solución que no afecte a los 75.000 pasajeros que deben volar este fin de semana».

Pero APLA consideró que «ya se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias», razón por la cual no es aplicable, según el sindicato, una nueva conciliación obligatoria.

«Resulta inaceptable que, en vez de trabajar en una solución, las autoridades de AR / AU y del Gobierno Nacional busquen transformar una negociación salarial en una cuestión política para socavar la imagen de la Línea Aérea de Bandera», añade el texto.

De esta forma, los sindicalistas confirman la huelga de 48 horas convocada para este fin de semana y que ya fue anunciada el pasado lunes, cuando una reunión de los sindicatos afectó a más de 100 vuelos y 10.600 pasajeros.

Estas protestas se producen debido a la ausencia de un acuerdo salarial entre los pilotos y el Gobierno, a falta de 11 meses del vencimiento de las paritarias -aumentos de sueldos públicos con respecto a la inflación- con Aerolíneas Argentinas.

En ese sentido, desde los sindicatos han alegado que la última negociación se realizó hace once meses y desde entonces Argentina ha experimentado un fuerte aumento de la inflación, que registró un alza interanual del 54,5 % en agosto.

En el encuentro que se produjo hoy entre autoridades de la Secretaría de Trabajo, de Aerolíneas Argentinas de los sindicatos, la empresa se comprometió a «continuar el diálogo por el acuerdo paritario con los sindicatos».

«Aerolíneas Argentinas confía en el diálogo como camino para solucionar los diferendos con sus trabajadores», aseguró Luis Malvido, presidente de la compañía.

La aerolínea remarcó que a pesar de que dos de los gremios, entre ellos APLA, presentaron una impugnación a la medida de conciliación, esta «sigue vigente en tanto la autoridad no se expida sobre dicha impugnación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *