Buenos Aires, 4 may (EFE).- El secretario de Derechos Humanos de Brasil, Rogério Sottili, advirtió hoy en Buenos Aires que la democracia en su país está "en retroceso" con el proceso de juicio político al que puede ser sometida la presidenta Dilma Rousseff.

En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso argentino, Sottili aseveró que "hay un movimiento de oposición muy fuerte dentro del Congreso (de Brasil) para desestabilizar el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff".

"Tenemos hoy un Congreso altamente conservador, que viene atacando los derechos humanos y los derechos conquistados en los últimos veinte años", aseguró el secretario de Derechos Humanos de Brasil.

Las acusaciones que pudieran llevar a Rousseff a enfrentar un juicio político con miras a su destitución se fundamentan en una serie de maniobras irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 y que le permitieron "maquillar" sus resultados.

"El proceso de 'impeachment' (juicio político) no tiene la menor base legal, por eso nosotros lo catalogamos como golpe", afirmó Sottili, sobre la acusación contra Rousseff, que ya fue aceptada por la Cámara de Diputados de Brasil.

Según Sottili, están "creciendo las movilizaciones espontáneas" en contra del juicio político que, a su juicio, pueden "sensibilizar" a los senadores, que la semana que viene comenzarán a analizar si admiten el proceso de "impeachment" remitido por la Cámara de Diputados.

"Es fundamental resguardar la democracia. No se trata aquí de defender un Gobierno, sino de defender la democracia", señaló el secretario.

A su juicio, lo que está sucediendo en Brasil "es importante" no solo para su país sino para todas las naciones de América del Sur "porque es una amenaza muy grave para la democracia".

"Lo que estamos viendo hoy en Brasil ya es suficiente para preocupar a todos los países de la región. En Brasil es muy reciente la democracia. En Brasil ahora está habiendo un retroceso en la democracia. Si se configura el 'impeachment', esto no será ejemplo para nadie", sostuvo.

Sottili viajó a Buenos Aires para asistir a reuniones para la organización del Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realizará en Argentina en 2017.

Aprovechando su visita a la capital argentina, diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) invitaron al funcionario al Congreso a exponer sobre la situación política en su país.

El diputado Remo Carlotto, del FPV, dijo que este martes, en una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, su bloque propuso impulsar la aprobación de un proyecto de declaración de "condena al intento de golpe" de Estado en Brasil, lo que fue rechazado por el oficialismo.

Organizaciones sociales, políticas y académicas de Argentina han conformado un Foro Argentino por la Democracia en Brasil, que planea emitir una declaración de "repudio" al proceso contra Rousseff.