Sao Paulo, 9 abr (EFE).- El gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la Presidencia de Argentina Daniel Scioli se reunió hoy en Sao Paulo con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le manifestó su intención de estrechar los lazos entre ambos países en caso de que sea elegido jefe de Estado.
Scioli, dirigente del Partido Justicialista y aliado de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, destacó el papel que tanto Lula como el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner tuvieron para impulsar la integración entre ambos países y en toda Suramérica, y dijo que sus sucesores tienen la obligación de darle continuidad a ese proceso.
«Lula junto con Néstor Kirchner fueron pilares fundamentales en los últimos años para impulsar una fuerte agenda de integración y ahora es nuestra responsabilidad proyectar al futuro los avances alcanzados, interpretando las nuevas demandas de los trabajadores y de nuestra clase media», afirmó el gobernador de Buenos Aires en declaraciones que concedió a la prensa tras su cita en Sao Paulo.
El expresidente brasileño, por su parte, destacó la estrecha relación que tiene con Scioli desde que lo conoció en 2002 y lo instó a mantener la agenda de integración bilateral y regional.
«Él (Scioli) forma parte de los latinoamericanos que creen en la integración como algo verdadero y no sólo como un discurso; en una integración que supone la construcción de carreteras, puentes, tendidos eléctricos y la complementación de nuestras industrias», afirmó Lula.
El exjefe de Estado destacó igualmente la importancia que la integración entre Argentina y Brasil tiene para el resto de América Latina.
«Brasil y Argentina nacieron para estar muy unidos. No hay cómo separarlos. Brasil tiene que entender que Argentina no es adversario y viceversa; aprender que somos aliados en todas las áreas. En cuento más Argentina esté bien y más Brasil esté bien, mejor estará toda América Latina», aseguró.
Según un comunicado del Instituto Lula, los dos dirigentes conversaron por cerca de tres horas sobre la situación política y económica de ambos países y sobre la integración suramericana.
«Scioli destacó la necesidad de mantener y ampliar una estrategia conjunta entre los dos países para garantizar el desarrollo de todo el continente», según el comunicado.
El gobernador de Buenos Aires dijo que es necesario intercambiar opiniones con los líderes que impulsaron la integración regional para seguir avanzando en la complementación bilateral y sudamericana.
En su opinión, toda Latinoamérica «enfrenta el mismo desafío que es conservar para los pueblos los logros conseguidos en los últimos años».
Según versiones de la prensa argentina, Scioli programó el encuentro con Lula para potenciar sus aspiraciones presidenciales y mostrarse cercano a destacados líderes latinoamericanos.
El gobernador de Buenos Aires desembarcó en Sao Paulo acompañado por el economista Miguel Bein; el secretario de Relaciones Internacionales de Buenos Aires Rafael Follonier, y el presidente de la Fundación Dar, José «Pepe» Scioli, entre otros.