Cali (Colombia), 15 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió hoy con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en el marco del cuarto Gabinete Binacional, un encuentro marcado por el apoyo de Colombia para que Ecuador se incorpore al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

“Somos países hermanos y estamos para trabajar juntos. Al Ecuador le conviene ingresar a este acuerdo y Colombia lo que hace es apoyar el ingreso de Ecuador al acuerdo con la UE sin ningún tipo de condiciones”, dijo Santos en una declaración ante los periodistas una vez finalizado el encuentro que se celebró en la ciudad de Cali (suroeste).

El acuerdo multipartes de la UE con países andinos como Colombia y Perú entró en vigor en 2013, mientras que la negociación con Ecuador se retrasó debido a que ese país abandonó las conversaciones en 2009.

En este sentido, Santos rechazó “la mentalidad mercantil” de prestar su apoyo a cambio de algo y destacó que el apoyo a Ecuador lo expresa sin esperar retribuciones.

Como muestra de su buena voluntad, Santos llamó a la embajada colombiana ante la UE y le dio la orden de que comenzara el trámite de apoyar a Ecuador ante los líderes europeos.

“Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para fortalecer esa integración en el ingreso del Ecuador al acuerdo multipartes con la UE, es un paso importantísimo para que Ecuador tenga beneficios de acuerdo preferencial”, destacó Santos.

Correa también agradeció el “apoyo incondicional” y pidió superar la etapa en la que “países hermanos” basan su relación en su interés y en esperar algo a cambio.

Tras valorar el gesto dentro del marco de “la patria grande” latinoamericana, Correa dijo que el acceso a ese acuerdo con la UE sería fundamental puesto que al tener una economía dolarizada “no tienen tipo de cambio para ajustar el balance del sector externo”.

Asimismo, recordó que Europa es su mercado no petrolero más importante, lo que incrementa la importancia del acceso al acuerdo.

Pero no solo eso se mostró como ejemplo de sintonía entre los dos países, pues ambos declararon como aeropuerto binacional el aeródromo de Ipiales, ubicado en las cercanías de la frontera pero dentro del territorio colombiano.

Santos recordó que hace pocas semanas estuvo en ese aeropuerto inaugurando la nueva pista y mostró su esperanza de que aporte el “beneficio para la integración de los dos países” que todos esperan.

Asimismo, destacó “la nueva interconexión del Pacífico, que avanza con la aprobación de los estudios del puente sobre el río Mataje y la contratación de su construcción para el año entrante”.

Los dos países también se pusieron 90 nuevas metas para cumplir en el 2016 en materia de integración, especialmente a través de la cooperación entre las diferentes entidades de Gobierno.

El foco de esas metas está en “el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de la zona de integración fronteriza”, detalló Santos.

Durante la reunión de equipos de gobierno de los dos países se revisaron los avances en materia de seguridad, defensa, infraestructura, educación, deporte, cultura asuntos ambientales y comercio.

Al concluir el encuentro los dos países suscribieron una ampliación al “Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de conformidad con norma Ecuador-Colombia”, que busca facilitar el intercambio comercial de productos entre las partes.

La armonía entre los dos mandatarios también se mostró cuando Correa fue preguntado acerca de la participación de Ecuador en el caso de que el Gobierno colombiano inicie oficialmente unas negociaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Estamos a las órdenes de Colombia y del presidente Santos”, dijo Correa acerca del posible papel de Ecuador.

El Gobierno colombiano y el ELN, la segunda guerrilla más grande del país, mantienen diálogos “exploratorios” desde enero de 2014 con el fin de iniciar un proceso de paz similar al que mantiene el Ejecutivo con las FARC desde hace más de tres años.

Representantes del ELN y del Gobierno se reunieron al menos seis veces en Ecuador durante esos encuentros “exploratorios” organizados por la Secretaría Nacional de Inteligencia de ese país, por lo que se ha especulado con la posibilidad de que los diálogos de paz tengan como escenario Quito.