Bogotá, 23 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que hay personas que «han querido sembrar cizaña» y dividir la política que los dos principales partidos de EE.UU. han tenido hacia el país suramericano, y pidió al nuevo embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, que no lo permita.

En el acto de toma de posesión de Pinzón, anterior ministro de Defensa, Santos recordó que cuando el expresidente estadounidense Bill Clinton lanzó el «Plan Colombia» estuvo acompañado por el líder del rival Partido Republicano.

Ese hecho muestra que se inició una política bipartidista e hizo énfasis en cultivar esa diplomacia por parte de Estados Unidos hacia Colombia.

En opinión de Santos, ese ha sido uno de los motivos «por los cuales esta relación entre Estados Unidos y Colombia ha sido fructífera, tan constructiva y tan productiva».

Por ello, pidió a Pinzón que desde su «posición privilegiada» no permita «bajo ninguna circunstancia» que quienes quieren sembrar cizaña lo consigan.

«De otra parte, usted conoce muy bien los intríngulis del Gobierno norteamericano, ha lidiado con el Departamento de Estado, con el Departamento de Defensa, con todo el Gobierno, por eso también estoy seguro que va a hacer una gran labor y va a producir muchos resultados», le dijo Santos a Pinzón.

El mandatario también subrayó que quince años después del inicio del «Plan Colombia» los responsables de esa política, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, pueden decir «que esa política partidista, esa iniciativa de política exterior ha sido la más exitosa que Estados Unidos haya lanzado en su historia reciente».

En este sentido, Santos recordó que Colombia era entonces un país «que estaba a punto de ser declarado un Estado fallido», pero aquel plan «nos ayudó muchísimo a recuperar el país».

Santos también señaló que las relaciones con Estados Unidos «son muy importantes para Colombia», por eso el embajador requiere una serie de virtudes que Juan Carlos Pinzón aúna.

Esa experiencia la reunió, según dijo Santos, en su trayectoria por diferentes ministerios, el último de los cuales fue el de Defensa, así como en el Banco Mundial, «donde aprendió y trabajó en ese mundo muy especial y muy importante para nosotros que son las entidades multilaterales».