Medellín (Colombia), 28 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó hoy que en tres años las exportaciones de textiles y confecciones del país aumenten un 17 % con respecto del valor que alcanzaron el año pasado y lleguen a más de 1.000 millones de dólares.

Durante la inauguración de la feria Colombiamoda en la ciudad de Medellín (noroeste), Santos destacó que el objetivo del país es llegar a exportar 30.000 millones de dólares en bienes y servicios no minero-energéticos en 2018.

En referencia al sector de la moda, Santos explicó que las ventas del sector superaron el año pasado los 5.100 millones de dólares.

De ese total, las exportaciones tuvieron un valor superior a los 1.230 millones de dólares, siendo las confecciones y los textiles los subsectores más representativos, con más de 850 millones de dólares exportados.

“Todo esto se ha traducido en bienestar para casi 4 millones de familias vinculadas a esta industria”, recalcó.

Según Santos, el propósito de crecimiento fijado es “una meta muy alta”, si bien Colombia en los últimos años ha conseguido objetivos también muy elevados en materias como el turismo o el de conectar a todo el país con fibra óptica y banda ancha.

Para conseguir elevar las exportaciones, Santos explicó que los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con varios países, entre ellos Estados Unidos, Corea del Sur o la Unión Europea (UE), jugarán un papel fundamental.

“Cada mercado se está volviendo cada vez más sofisticado”, afirmó Santos quien subrayó la necesidad de “conocer cómo está cambiando la demanda” para mejorar la exportación.

Todo ello pese a la pérdida de dinamismo en el comercio exterior que, según reconoció, afecta a Colombia pese a que es el país que más crece de la región.

“Frente a este escenario desafiante, la pregunta es qué hacer en adelante, y nuestra decisión como Gobierno es muy clara. No vamos a quejarnos ni a quedarnos con los brazos cruzados. Por el contrario, vamos a asumir los retos y vamos a sacarle jugo a las oportunidades que este nuevo escenario nos plantea”, apostilló el mandatario.

Asimismo, sostuvo que Colombia debe plantearse un impulso de las ventas a través de comercio electrónico para seguir acercando a los compradores y a las empresas colombianas a través de todos los canales posibles.

El mandatario también reiteró a los empresarios de la moda que el Gobierno seguirá defendiendo jurídicamente la medida de arancel mixto y de confecciones y calzado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Ya vamos a completar tres años manteniendo una medida que ha sido muy importante para fomentar al sector textil y de confecciones”, concluyó.

En Colombiamoda, que incluye desfiles de pasarela y una feria de negocios, se darán cita hasta el próximo jueves 670 expositores, 11.000 compradores y 60.000 visitantes.