La Paz, 27 oct (EFE).- El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, hizo votos hoy en Bolivia por que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, continúe avanzando con el proceso de paz en ese país, a pesar del triunfo del «no» a los acuerdos del Gobierno y las FARC en el plebiscito del 2 de octubre.

El expresidente colombiano afirmó que Santos «debería seguir avanzando con el proceso» de paz en Colombia, en una declaración a los medios tras reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno de La Paz.

«El presidente Santos no debe desaprovechar esta coyuntura favorable de tener la opinión internacional acompañando el proceso, el Congreso de Colombia a favor de los proyectos de ley que lo desarrollan y sobre todo la gente joven de Colombia que se expresó mayoritariamente a favor de la paz», afirmó.

Expresó su confianza en que «se va a superar el escollo» del resultado del plebiscito, en el que, a su juicio, «los colombianos no votaron en contra de la paz», ni de los acuerdos, sino que votaron a favor de realizar los ajustes «que se están contemplando».

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ratificó que el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es «la pieza del rompecabezas de la paz que faltaba» y expresó su deseo de que esas negociaciones concluyan «satisfactoriamente».

Se tenía previsto que este jueves se iniciara en Quito el proceso de negociaciones con el ELN, pero el Gobierno colombiano anunció hoy que, por decisión del presidente Juan Manuel Santos, el comienzo de esa fase pública de diálogos se aplazará, a la espera de que la guerrilla libere al excongresista secuestrado Odín Sánchez.