Buenos Aires, 16 dic (EFE).- El juez Ariel Lijo, encargado de la causa que investiga al exvicepresidente argentino Amado Boudou por un supuesto delito de dádivas durante su ejercicio público, denegó el permiso solicitado por el político para viajar a México, informaron hoy fuentes judiciales.

Lijo dictaminó “no hacer lugar” a la solicitud tramitada por la defensa de Boudou para visitar a su pareja, Mónica García de la Fuente, residente en México, desde este jueves y hasta el 31 de enero próximo.

A pesar de que la defensa del exvicepresidente aportó datos como los pasajes electrónicos, el número de vuelo y el lugar en el que permanecería alojado, el juez considera que “su ausencia del país por un plazo de cuarenta y seis días podría obstaculizar y demorar”, además de “poner en riesgo” las investigaciones realizadas hasta la fecha en las causas que lo incriminan.

En este sentido, Lijo valoró “el avanzado estado en el que se haya la instrucción” así como que los delitos que se le imputan fueran efectuados durante el ejercicio de su función, lo que a ojos del juez “implica que le sea exigible un mayor compromiso para sujetarse al presente proceso penal” y exigir su comparecencia en las vistas orales a fin de agilizar su resolución.

Por su parte, el fiscal de la causa, Jorge Di Lello, tras revisar la solicitud, consideró que “no hay objeción para otorgar el permiso solicitado”, con la única petición de que el vicepresidente durante el segundo mandato de Cristina Fernández debía presentarse en la sede del juzgado para dar cuenta de su regreso.

El exvicemandatario argentino todavía puede apelar la decisión del juez.

Boudou está procesado desde junio de 2014 por presunto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone, cuando estaba a cargo del Ministerio de Economía argentino.

En el marco de esa causa, el pasado viernes, solo un día después de cesar en sus funciones públicas, la Justicia le prohibió salir del país.

Boudou también fue procesado en agosto de 2014 por el juez Claudio Bonadío, por presunta falsedad en la documentación de un automóvil de su propiedad.