Buenos Aires, 13 jun (EFE).- Una veintena de provincias de Argentina firmó hoy con el Gobierno del presidente Mauricio Macri un pacto que buscará el desarrollo de la actividad minera bajo normas de protección medioambiental.

El acuerdo fue rubricado en Buenos Aires por Macri, el ministro de Energía y Minería argentino, Juan José Aranguren, y gobernadores y otros representantes de las provincias que adhieren al convenio.

Según informó la Presidencia argentina, el denominado Acuerdo Federal Minero unifica las reglas para inversiones en todo el territorio argentino.

Además, el pacto permite a las provincias más participación al cobrar regalías de hasta un 3 % de los ingresos brutos de un proyecto minero y hasta el 1,5 % para financiar obras de infraestructura y desarrollo en la región.

“Se trata de una actividad que puede ser un gran pilar en la generación de empleo, un muy importante pilar, del nivel de lo que aporta el campo, la construcción o el turismo”, dijo Macri en el acto de firma del pacto.

El mandatario destacó que la minería emplea actualmente en Argentina a 125.000 personas y que por cada puesto de trabajo directo que genera este sector, se crean otros cinco indirectos.

Macri afirmó que Argentina “está entre los seis países más importantes del mundo en la producción futura de recursos mineros” y sostuvo que la minería genera” un nivel de desarrollo casi único”.

En este sentido, llamó a mirar los casos de “éxito” en el desarrollo minero, como Chile, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, “todos países reconocidos por el cuidado del medioambiente”.

El presidente señaló que el acuerdo busca terminar con “años de improvisación”, en los que hubo “falta de control y transparencia en la forma en que se manejaron algunas de las concesiones mineras”.

Macri recalcó que la actividad minera debe ser impulsada con un “perfecto cuidado del medioambiente” y el cumplimiento de todas las normas y con la participación ciudadana a la hora de decidir el desarrollo de nuevos proyectos mineros en cada provincia.

Según informaron fuentes oficiales, el acuerdo hace hincapié en la cuestión ambiental, en “la maximización de beneficios a nivel local” y en la creación de empleo.

Asimismo crea el Centro de Información Minera Nacional y un registro de catastro unificado.