Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- Decenas de personas protestaron hoy en Chile contra la firma del nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que tendrá lugar este jueves en la capital del país.

“No a la esclavitud moderna. No al TPP-11”, “TPP-11: Saqueo empre$arial” y “¡El TPP y el TPP-11 son lo mismo!”, decían algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes, quienes se instalaron entre el Ministerio de Defensa y La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Once países de la cuenca del Pacífico firmarán este jueves en Santiago de Chile el nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sin la presencia de Estados Unidos, un ambicioso proyecto con el que pretenden enviar una señal contra el proteccionismo.

Los organizadores de la protesta dijeron a Efe que el TPP “es un acuerdo económico internacional que, pese a las críticas de la ciudadanía por la falta de información y debate público, será firmado este jueves”.

“Es un tratado que se está haciendo a espalda de todo el pueblo. Nosotros vamos a seguir luchando porque después viene la votación, se debe aprobar”, señaló la activista Patricia Núñez, quien precisó que la manifestación se replicó en otras ciudades del país y que han enviado cientos de correos diarios a los legisladores “para decirles” que no quieren el TPP en Chile.

El acuerdo, denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se conoce también como TPP11 y es el fruto de las negociaciones que llevaron a cabo durante el último año Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP original, firmado en febrero de 2016, incluía a Estados Unidos pero la Administración del presidente Donald Trump decidió en enero del año pasado retirar a su país del pacto.