Brasilia, 22 abr (EFE).- Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy un proyecto de ley que propone reducir a 20 el número de ministerios del Gobierno, que actualmente cuenta con un total de 38 carteras y secretarías de Estado con ese estatus.

La propuesta, resistida por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, fue presentada por el propio presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, pese a que pertenece al oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El texto fue analizado hoy por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, que con 34 votos a favor y 31 en contra decidió que no hay ningún impedimento legal para legislar sobre esa materia.

La propuesta será debatida en las próximas semanas por otro grupo parlamentario, y en caso de obtener respaldo, deberá ser remitida al pleno de la Cámara de Diputados.

El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Rousseff, argumentó hoy ante la Comisión de Constitución y Justicia que esa propuesta «atenta contra la independencia de poderes», pues supone una «interferencia» del Legislativo en asuntos que son propios del Ejecutivo.

Según el presidente de la Cámara Baja y autor de la propuesta, una medida de esa naturaleza le daría más «modernidad y eficiencia» al Gobierno, así como contribuiría con el recorte del gasto público que Rousseff ha anunciado para este año a fin de equilibrar las cuentas públicas, que cerraron en rojo el año pasado.