Buenos Aires, 20 abr (EFE).- Diputados argentinos y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) presentaron hoy en el Congreso del país suramericano un proyecto para reformar la ley antidiscriminatoria, normativa que no ha sido actualizada desde 1988, informaron a Efe fuentes oficiales.

El proyecto, redactado e impulsado por la FALGBT junto a la Mesa Nacional por la Igualdad y otras organizaciones sociales, tiene por objetivo ampliar la cobertura legal y establecer mecanismos más efectivos para la prevención, reparación y sanción de los actos discriminatorios.

En ese sentido, se propone la incorporación de motivos de discriminación no contemplados en la ley actualmente vigente como la discapacidad o la orientación sexual.

Además, el proyecto de ley da una mayor capacidad de actuación a organismos y asociaciones de derechos humanos contra actos de discriminación, entre otras modificaciones.

«Venimos impulsando esta ley desde el 2007, que viene a sustituir una normativa que fue sancionada a finales de los ochenta pero que se ha quedado corta», indicó a Efe Esteban Paulón, presidente del FALGBT.

«Durante el 2010 el proyecto había obtenido en la Cámara de Diputados media sanción, pero el Senado no lo trató y perdimos estado parlamentario», agregó, por lo que deben volver a iniciar el trámite.

Según Paulón, «esta ley aborda todos los grupos vulnerables y no solo busca la sanción, sino, otorgar herramientas de prevención,que incluye acciones en instituciones educativas, como así también en espectáculos públicos».

El presidente de la FALGTB recalcó también que la normativa propuesta «obtuvo el apoyo transversal» de los distintos partidos políticos con representación en el Congreso y apuntó que esperan que «sea discutida en la comisión de Derecho Penal y en la de Derechos Humanos en 15 días».

La semana pasada, una ley similar fue aprobada a nivel local en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.