Montevideo, 26 mar (EFE).- El precandidato presidencial del Partido Nacional uruguayo (PN) Carlos Iafigliola, quien presentó 69.360 firmas ante la Corte Electoral para derogar la Ley Integral para las Personas Trans, aseguró este martes a Efe que dicha legislación es "peligrosa" porque "niega la biología".

En ese sentido, el político aseguró que la ley "introduce la ideología de género" y niega que las personas nacen "hombre y mujer".

Asimismo, el precandidato se mostró en contra de que la ley, que fue aprobada en octubre pasado en el Parlamento, le dé la posibilidad a los menores de edad de someterse a procesos hormonales sin el consentimiento de los padres.

"A un niño que puede en algún momento sentir algo distinto, que se puede sentir incomodo con su sexo biológico, le alcanza con que lo exprese en algún ámbito, porque la ley prevé la creación de una figura legal que se va a meter como una cuña entre medio de padres e hijos", subrayó Iafigliola.

En tal sentido, sostuvo que se está "violentando" la Constitución de la República porque se viola la patria potestad ya que "son los padres quienes tienen que velar por la integridad general de sus hijos".

El precandidato, que presentó las firmas junto al diputado del PN Álvaro Dastugue, sostiene que las personas trans tienen "beneficios por encima del resto de los ciudadanos" y cuentan con "trato preferencial" para obtener vivienda, becas estudiantiles y puestos de trabajo.

Para Iafigliola eso es "injusto" porque la Carta Magna del país señala que las personas "son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes".

En otro orden, sostuvo que la ley le garantizará a las personas trans realizarse cirugías de "cambio estético" ya que el cambio de sexo "no se puede realizar jamás".

Además, explicó que las operaciones son "complicadas y costosísimas" y que tendrían un valor de 700.000 pesos uruguayos (20.497 dólares).

Iafigliola opinó que es "una gran paradoja" que las operaciones sean financiadas por un Estado que no garantiza "cuestiones de salud básicas, medicamentos de alto costo y cirugías" donde muchas veces las personas deben recurrir a colectas populares.

Mediante las firmas conseguidas, Iafigliola y Dastugue buscan un prerreferendo, al que se accede con las rúbricas del 2 % del padrón electoral.

En esa instancia, la población votará para definir si quiere avanzar hacia un referéndum, para lo que se necesita una adhesión del 25 % del padrón y en el que se definiría por mayoría simple si se deroga la ley o se mantiene, según detalló Iafigliola.

Este martes, la campaña nacional en favor de la ley trans emitió un comunicado a través de Twitter en el que "repudia" la iniciativa del precandidato y el legislador.

Desde su punto de vista, esta "atenta contra las obligaciones que el Estado uruguayo ha ratificado en tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, proponiendo un retroceso en la conquista de los mismos".

En junio, los uruguayos votarán, en una única elección, por su favorito entre los precandidatos presidenciales de todos los partidos.

Los que obtengan más votos en comparación con los demás candidatos de su misma fuerza política serán quienes disputen los comicios de octubre, en los que se elegirá al sucesor del mandatario Tabaré Vázquez, de la coalición de izquierda Frente Amplio.