Santiago de Chile, 3 mar (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles varios cambios al proyecto de reforma de pensiones que se discute en el Congreso y propuso ampliar la cobertura solidaria que aporta el Estado hasta el 80 % de la población más vulnerable, desde el 60 % al que alcanza en la actualidad.

Con esta indicación del presidente se pretende extender la protección social "a 480.000 pensionistas de clase media que hoy día no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual", tal y como indicó Piñera en cadena nacional.

De esta manera, la participación que hace el Estado en el sistema previsional a través del llamado Pilar Solidario beneficiaría en total más de dos millones de pensionados, pertenecientes al 80 % de los hogares más vulnerables.

"FORTALECIMIENTO DEL PILAR CONTRIBUTIVO"

Piñera también reiteró su voluntad de llevar a cabo con esta reforma un "fortalecimiento del Pilar Contributivo" del sistema de pensiones, la parte central del modelo chileno, que se basa en el ahorro individual obligatorio.

A través de este pilar, cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por empresas privadas, las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La propuesta de Piñera busca que, con cargo al empleador, se incrementen en forma gradual en 6 % las cotizaciones, para pasar a un 16 % desde el 10 % actual.

Un 3 % de ese incremento de la cotización irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador, mientras que el otro 3 % irá un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS) que financiará un aumento inmediato de 79.135 pesos mensuales (unos 109 dólares) para las actuales pensionadas mujeres mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.

Los fondos de este PACS también financiarán 58.618 pesos mensuales (unos 81 dólares) para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos doce años.

Este aumento de pensiones también se hará extensivo a los futuros pensionados mayores de 65 años.

GARANTIZAR UNA PENSIÓN IGUAL O SUPERIOR AL SALARIO MÍNIMO

Otra de las propuestas que Piñera agregó al proyecto de reforma es garantizar a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el PACS, una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir 325.330 pesos chilenos (unos 447 dólares).

Adicionalmente, el mandatario dijo que "esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las AFP, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados".

El anuncio de Piñera tuvo lugar horas después de que este miércoles fuese aprobada en sus términos generales por la Comisión de Trabajo del Senado el proyecto de reforma al sistema de pensiones impulsado que impulsa el Gobierno y que ya en enero de 2020 fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El mandatario describió la reforma como "amplia y profunda" y dirigida a "mejorar las pensiones de todos los jubilados, actuales y futuros, y especialmente las pensiones de las mujeres, clase media y sectores más vulnerables".

Asimismo, pidió "urgencia" en su tratamiento en el Congreso y que los legisladores limen sus diferencias y alcancen acuerdos para que la reforma prospere.

Ideado por José Piñera, uno de los hermanos del actual mandatario, e instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema de pensiones es uno de los puntos que más rechazo concita en la sociedad chilena.

La transición hacia un modelo más solidario fue una de las principales demandas del estallido social que vivió el país desde octubre de 2019, el más grave desde el retorno de la democracia hace tres décadas y que ocasionó miles de heridos y al menos una treintena de muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *