Santiago de Chile, 22 ago (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que la relación entre su país y Argentina pasa por su mejor momento y destacó que ambos comparten el objetivo de alcanzar el desarrollo antes del año 2030.
"La transición en la que vamos a ser protagonistas es la del futuro, en transformar a Argentina y Chile en países desarrollados, sin pobreza, con igualdad de oportunidades antes que termine la próxima década", afirmó el mandatario.
Piñera recibió en la sede del Ejecutivo a una veintena de ministros argentinos y una quincena de gobernadores que se encuentran en Santiago para participar este miércoles en la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina.
El presidente chileno aseguró que la transición al desarrollo no es un "sueño utópico" sino un objetivo alcanzable si los dos países hacen "las cosas bien".
Piñera dijo que Chile y Argentina deben afianzar una "integración global" que incluya una mayor colaboración en el ámbito político y económico, y reforzar la integración comercial y física.
En ese sentido, recordó que ambos están negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) que, consideró, ha llegado el momento de "empujarlo con toda la fuerza del mundo".
Los ministros y gobernadores argentinos se reunirán esta jornada con sus pares chilenos para avanzar en acuerdos de sus respectivas áreas.
También se llevó a cabo una reunión del mecanismo de consultas conocido como 2+2, en el que participan los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, y que Chile mantiene también con Perú.