Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- Parlamentarios oficialistas chilenos anunciaron que pedirán a la Fiscalía investigar a los expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y a otras figuras de la coalición que gobernó Chile hasta el pasado marzo por supuestos vínculos con la constructora brasileña OAS.

Los parlamentarios Paulina Núñez y Juan Antonio Coloma, de la oficialista coalición conservadora Chile Vamos, entregarán este mismo lunes, según informaron, una carta al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen eventuales vínculos de OAS con dirigentes de la otrora gobernante Concertación y Nueva Mayoría.

La inquietud surgió tras la publicación el domingo de un artículo en el diario La Tercera en el que se reproducían correos electrónicos entre Felipe Padovani, primer gerente de OAS en Chile, y Giorgio Martelli, un operador político que actuó como financista de candidatos de la Concertación en campañas electorales.

En los correos se evidenciaría que Martelli recibió pagos por concretar reuniones entre ministros de Bachelet en su primer gobierno (2006-2010) y la empresa brasileña.

Los aludidos en el artículo, en tanto, han negado las insinuaciones y varios recordaron que el único contrato en Chile de OAS, vinculada en Brasil a los escándalos que rodearon la caída de la presidenta Dilma Rousseff y la condena al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, lo obtuvo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Hasta ahora, OAS Chile ha sido investigada por facilitar un avión al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien está imputado, durante su campaña en las elecciones del 2013.

"La mayor trama de corrupción que ha afectado a Brasil no puede quedar impune en nuestro país tras conocerse estos nuevos antecedentes que vinculan a personeros que han ocupado los más altos puestos en nuestro país con esa empresa", arguyen los parlamentarios derechistas en la carta que entregarán al fiscal nacional.

Paulina Núñez llamó a la Fiscalía a no cejar en la investigación del caso. "Queremos decirles a las personas involucradas, desde expresidentes del Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) hasta exministros, que más allá de la eventual prescripción de los delitos, es necesario que la fiscalía los investigue", sostuvo.

Núñez y Coloma pedirán que a través de la Fiscalía puedan acceder a la delación compensada del exdirector ejecutivo de OAS, Léo Pinheiro, condenado por el caso Lava Jato, para obtener información adicional sobre eventuales vínculos entre la firma constructora y la campaña política de Michelle Bachelet.

La fiscal Ximena Chong, que encabeza la investigación de OAS en Chile y que incluso realizó algunas pesquisas en Brasil, dijo hoy a los periodistas que los antecedentes que vinculan a Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet con su indagatoria "se encontrarían prescritos".

"No nos podemos referir a investigaciones que se encuentran abiertas, porque son antecedentes que no son de público conocimiento, pese a que fueron publicados ayer", dijo Chong, aunque admitió que lo publicado "es producto de diligencias de la investigación".

Recordó la fiscal que en la época en que habrían ocurrido los hechos las infracciones a la ley electoral prescribían al cabo de un año, y por lo tanto ya estaban caducos cuando comenzó la investigación a OAS en Chile, el año pasado.

En una entrevista con ADN Radio, el presidente Sebastián Piñera respaldó la investigación de los hechos.

"Aquí hay una denuncia que proviene de un intercambio de correos entre la empresa OAS, que cometió actos de corrupción, de cohecho y de soborno en muchos países de América Latina y también en Chile", sostuvo.

"Yo también creo que (investigar) es lo que corresponde, nadie está por encima ni por debajo de la ley, yo espero que se investigue porque el país tiene derecho a conocer la verdad", concluyó Piñera.