Río de Janeiro, 3 jul (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que suspenderá hasta nueva orden las negociaciones para vender el 60 % de su participación en cuatro refinerías, tras la decisión de un juez de la Corte Suprema que prohíbe la venta del control accionarial de estatales sin autorización del Congreso.

La petrolera estatal tomó la decisión luego de que el magistrado Ricardo Lewandowski prohibiera la semana pasada al Gobierno la venta del control accionarial de empresas públicas como Petrobras, Eletrobras o el Banco do Brasil, sin contar previamente con la aprobación del legislativo.

En su decisión, el magistrado Lewandowski, consideró que "la venta de acciones de empresas públicas, sociedades de economía mixta o de sus subsidiarias o controladas exige previa autorización legislativa, siempre que se trate de enajenar el control accionarial".

El magistrado basó su determinación en el artículo 29 de la Ley de las Estatales, que prevé dispensa de licitación para la venta de acciones de empresas públicas, no obstante, la decisión de Lewandoswski tendrá que ser juzgada por el plenario de la Corte.

Tras la decisión del magistrado, Petrobras informó este martes a través de un comunicado al mercado que serán suspendidos hasta nueva orden los procesos de negociación del 60 % de sus activos en cuatro refinerías en los estados de Bahía, Pernambuco, Río Grande do Sul y Paraná.

En abril, la petrolera anunció la creación de dos subsidiarias -una para la región nordeste del país y otra para la región sur- en las que agruparía esas cuatro refinerías y un conjunto de oleoductos y gasoductos, para ofrecerlas a la venta y deshacerse del 60 % de su participación accionarial en cada una de ellas.

La subsidiaria del nordeste comprendería las refinerías Landulpho Alves (RLAM), en el estado de Bahía, y Abreu y Lima (RNEST), ubicada en Pernambuco, así como los activos de logística (ductos y terminales) integrados a esas refinerías.

La subsidiaria del sur comprendería las refinerías Alberto Pasqualini (REFAP), en el estado de Río Grande do Sul, y la Presidente Getúlio Vargas (REPAR), en Paraná y también incluiría los activos de logística que estuvieran integrados a esas refinerías.

Las refinerías del nordeste que pretende negociar la petrolera tienen una capacidad de procesamiento que alcanza los 430.000 barriles por día, y las del sur pueden procesar 416.000 barriles diarios.

El proceso para vender estos activos forma parte del reposicionamiento de Petrobras en los segmentos de refino, transporte y logística, y, según la empresa, están alineados con los planes estratégico, de negocios y gestión, que prevén el establecimiento de alianzas y desinversiones.

Con ellas la petrolera estatal busca mitigar riesgos, contar con valor agregado, compartir conocimientos, fortalecer la gobernanza corporativa y mejorar la financiación de la empresa, según el comunicado.