Lima, 20 abr (EFE).- Los gobiernos de Perú y Corea del Sur suscribieron hoy cinco convenios de cooperación en temas de administración pública, industria y tecnología, salud y aduanas.

Los acuerdos fueron firmados en el Palacio de Gobierno de Lima por los ministros de los sectores respectivos, en presencia de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y del presidente de Perú, Ollanta Humala.

La reunión permitió la firma de sendos memorándum de entendimiento sobre Temas de Cooperación en el Área de Gobierno Electrónico y en Materia de Cooperación en la Industria Eléctrica.

Además, se firmó un memorándum de entendimiento en Ciencia, Tecnología, Innovación y Económica Creativa, y otro sobre Cooperación Aduanera, así como un Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud.

La mandataria surcoreana, quien arribó a Lima el sábado con una delegación de empresarios, declaró tras la firma de estos acuerdos que ambos países son «amigos muy cercanos» y añadió que hoy tuvo con Humala «una discusión profunda sobre las formas de enriquecer la colaboración mutua».

«Los dos decidimos ir más allá de los intercambios tradicionales orientados al comercio y expandirlos a diferentes campos», indicó.

Humala señaló, por su parte, que las relaciones bilaterales «alcanzan su mejor momento (…) sobre la base de principios y valores compartidos».

«Corea es un país que en el lapso de pocas décadas ha alcanzado altos niveles de desarrollo, por lo que su experiencia es altamente valiosa para Perú», enfatizó.

Durante su encuentro en el Palacio de Gobierno, Humala condecoró a Park Geun-hye con el «Gran Collar» de la Orden de El Sol del Perú y la presidenta surcoreana le impuso la «Gran Orden de Mugunghwa», las dos máximas condecoraciones que otorgan ambos países.

Perú y Corea tienen vigente un tratado de libre comercio desde 2011, que contempla las reglas de origen y procedimientos de origen, la defensa comercial, inversión, comercio electrónico, propiedad intelectual y solución de controversias, entre otros temas.