Lima, 25 may (EFE).- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó hoy que el próximo 31 de mayo se realizará un simulacro por sismo a nivel nacional "con la finalidad de preparar a la población y autoridades ante un desastre de magnitud".

El simulacro fue anunciado en una rueda de prensa en la que participaron autoridades vinculadas con seguridad y defensa, y se desarrollará el mismo día en que se cumplen 48 años del terremoto de magnitud 7,9 que dejó, en 1970, unos 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos en la región norteña de Áncash y en Lima.

El Indeci señaló que el ejercicio simulará también un tsunami en las zonas costeras, con el objetivo de practicar la evacuación hacia zonas altas y seguras establecidas por las autoridades.

Exhortó, en ese sentido, a la población a participar en el simulacro "con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia generados por fenómenos naturales".

Además, recomendó a los ciudadanos que implementen un plan familiar de emergencia, que incluya una "mochila para emergencia" que contenga agua, alimentos duraderos, un botiquín de primeros auxilios, linterna y un radio a baterías, entre otros artículos.

El Indeci recordó que Perú se encuentra ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Solo durante esta última semana, el país registró seis sismos de magnitudes entre 3,5 y 5,1 en la escala de Richter en varios regiones de la costa y selva, según los reportes oficiales del Instituto Geofísico del Perú (IGP).