Lima, 15 dic (EFE).- Perú ingresó a la Organización Internacional del Café tras un duro año en que sufrió la epidemia de la roya amarilla en su principal producto de agroexportación, informó hoy el director ejecutivo de ICO, Roberio Oliveira.

El directivo de ICO (por su sigla en inglés), entidad con sede en Londres, informó en un comunicado que Perú y República Democrática del Congo completaron los trámites de membresía para unirse a la organización.

De acuerdo a las cifras de ICO, la producción de café en el Perú en la temporada 2014-2015 fue de 2,9 millones de sacos (de 60 kilogramos), de los cuales exportó 2,4 millones de sacos.

Con el ingreso de ambos países, la ICO cuenta con 42 miembros que representan el 98 % de la producción mundial y el 83 % del consumo.

Perú es el tercer productor suramericano de café, detrás de Brasil (45,3 millones de sacos en el 2015) y de Colombia, según informó la prensa.

El año pasado, los productores cafetaleros en Perú sufrieron la epidemia de la roya amarilla, que afectó los campos de cultivo, y redujo la producción en el primer semestre del 2015 a 92,9 millones de dólares, frente a los 126,9 millones de dólares del mismo periodo en 2014.

No obstante, el experto de la Universidad Agraria de la Selva, Dennis Pereyra, dijo al diario La República que “Perú es un país que ha crecido mucho en los últimos años en la exportación de café a los mercados internacionales”.

Pereyra remarcó la importancia del café peruano en el mercado europeo, a donde exporta casi dos millones de quintales, lo que representa el 50 % de su producción total.