Lima, 7 jun (EFE).- Perú impulsará su economía si amplía, desarrolla y fortalece su mercado financiero con la generación de “un círculo virtuoso de inversiones” enfocadas en la clase media emergente y la revolución digital, aseguró hoy el presidente ejecutivo del banco español Renta 4, Juan Carlos Ureta.

En una conferencia impartida en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Lima bajo el título “Perspectivas de las finanzas internacionales en la actualidad y la economía europea después de la crisis financiera”, Ureta indicó que “en Perú ya hay una base de partida, con un buen sistema regulatorio”.

No obstante, recomendó fomentar la inversión institucional para que no solo dependa de los fondos de inversiones y también aumentar el número de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Ureta consideró que el país está en un momento idóneo para hacerlo por la estabilidad de su economía, que crece en torno al 3 %, su inflación está en alrededor del 2 %, el déficit público es menor a 3 %, su deuda es menor al 30 % del producto interior bruto (PIB) y, sobre todo, se beneficia del ciclo de las materias primas.

“En Renta 4 tenemos la convicción de que los mercados financieros no son solo una palanca del crecimiento de la economía, sino también de su transformación”, aseveró Ureta.

“Si algo nos ha enseñado la crisis global es que las economías con buenos mercados financieros, como la de Estados Unidos, han salido antes de la crisis. Son el pilar del crecimiento sostenible porque la transformación e innovación financian el crecimiento a largo plazo”, agregó.

Ureta defendió que los mercados financieros fueron claves en la modernización de la economía española y permitieron que grandes compañías como la de telecomunicaciones Telefónica y la textil Inditex se expandieran a nivel global.

Recomendó en ese sentido que los mercados latinoamericanos como el peruano no solo se fijen en el dólar sino que también recurran al euro, una moneda que representa el 20 % de las reservas bancarias y un tercio de los bonos emitidos a nivel mundial.

Sobre el entorno económico internacional, Ureta advirtió que está por agotarse el modelo de crecimiento basado en la deuda acumulada por los países europeos con el dinero inyectado por los bancos centrales para evitar una gran depresión.

El presidente de Renta 4 Banco, que en la región andina opera como corredor de bolsa en Chile, Colombia y Perú, explicó que hay indicios que apuntan a la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento para orientarlo hacia las clases medias emergentes.

Entre ellos, nombró el agotamiento del modelo monetario, con una subida del dólar estadounidense que afecta a las economías muy dolarizadas como la argentina.

También en que Estados Unidos acumula más de 100 meses sin recesión, por lo que estadísticamente su economía puede resentirse en breve.

Asimismo, criticó los populismos surgidos en lugares como Italia y Cataluña (España) o el proteccionismo del presidente estadounidense Donald Trump, como respuesta, según Ureta, al malestar de la clase media por no sentirse beneficiados por la recuperación económica.

Al término de la conferencia, Ureta fue distinguido con la medalla de la USIL, que recibió de las manos de su rector, Ramiro Salas, quien participó en la conferencia junto al director general de la escuela de postgrado de la misma universidad, Juan Carlos Mathews.