Lima, 26 sep (EFE).- Las autoridades de Perú esperan recuperar entre este y el próximo año unos 79,5 (23,9 millones de dólares) producto de delitos de corrupción, informó hoy la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, la ministra señaló que para este año se espera recuperar 37,5 millones de soles (11,2 millones de dólares) y en 2017 unos 42 millones de soles (12,6 millones de dólares).

Informó que durante 2015 se recuperaron 33,2 millones de soles (10 millones de dólares).

Pérez Tello dijo que la reforma del sistema anticorrupción también impulsará la creación de la Procuraduría General de la República y la puesta en marcha de la Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales.

Explicó que la creación de la Procuraduría General implicará una reforma de la Constitución, por lo que demandará un debate durante dos legislaturas y su entrada en vigor podría darse en marzo o abril del próximo año.

Señaló que, por ese motivo, el Ejecutivo le ha planteado al Congreso “una norma de carácter temporal, hasta que el Poder Legislativo haga la necesaria reforma constitucional”.

La ministra también aseguró que los procuradores del Estado serán seleccionados por méritos y dijo que el próximo año también se creará una plataforma anticorrupción para la recepción de denuncias y la capacitación y difusión a la sociedad para prevenir y perseguir estos actos.