Lima, 20 dic (EFE).- El Gobierno de Perú aprobó una nueva lista de 515 víctimas de la violencia interna que serán beneficiadas con un monto total de 3,79 millones de soles (poco más de 1,14 millones de dólares), informó una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos precisó que la medida forma parte de la lista número 17 del Programa de reparaciones económicas, y el dinero será distribuido y depositado en las cuentas de cada uno de los beneficiarios.

La lista del programa de reparaciones económicas es elaborada por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional.

La norma precisó que la nueva lista de beneficiarios y el disco compacto que la contiene quedarán bajo la supervisión de la Secretaría Ejecutiva de la CMAN, a fin de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

El Ejecutivo peruano continuó, de esa manera, con el cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones (PIR) establecido conforme a las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconcialiación (CVR) que investigó la violencia interna desatada en Perú entre 1980 y 2000.

La resolución, firmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, estableció que la lista de beneficiarios será publicada mañana en el portal institucional del ministerio.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) estableció en su informe final de 2033 que el conflicto interno en Perú dejó unas 70.000 víctimas, la mayoría a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso.