Lima, 15 oct (EFE).- Uno de los dos incendios forestales que se registraron esta semana en el parque arqueológico de Machu Picchu persiste hoy sin que sus llamas amenacen las ruinas de la ciudadela inca, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en un comunicado.

El incendio iniciado en la parte alta del cerro de Collpani Grande, a unos seis kilómetros en línea recta de las ruinas incas, todavía no está controlado completamente pero las autoridades estimaron que el viernes podrá declararse como extinguido.

El centro de salud Machu Picchu atiende hoy a cualquier visitante de la ciudadela que pueda presentar malestar a causa de la humareda que rodea el santuario arqueológico.

En las labores de extinción del incendio participan 65 brigadistas del Ministerio de Cultura, 30 del Sernanp, 30 de la Municipalidad de Machu Picchu, 2 policías y 3 técnicos del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Las autoridades continúan la investigación para determinar las causas del incendio en Collpani Grande y de otro incendio registrado el martes en la comunidad campesina de San Antonio de Torontoy, a unos 8 kilómetros en línea recta al sureste de las ruinas de Machu Picchu.