Buenos Aires, 10 may.- Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, criticó este viernes en Buenos Aires la intención del Gobierno argentino de bajar la edad de imputabilidad en el país a los 15 años, y enfatizó que, en lugar de eso, hay que bajar la "desigualdad".

El activista y Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se mostraron críticos en una conferencia de prensa con el nuevo proyecto de régimen penal juvenil que se está debatiendo en la Cámara de los Diputados, y en concreto con la propuesta de bajar la edad punitiva, que consideraron una medida "retrógrada" y "represiva".

"Siempre nos hemos enfrentado a esta dificultad, porque no se trata de bajar la edad de imputabilidad, se trata de darle espacios a los chicos. Lo que hay que bajar (...) es la desigualdad", apuntó Pérez Esquivel.

El Nobel de la Paz incidió en que esta propuesta "no soluciona absolutamente nada" y lo ejemplificó con el caso de Estados Unidos, donde en los estados en los que existe la pena de muerte "no bajó la criminalidad".

En cambio, el activista argentino abogó por solucionar la problemática con una vida digna, educación, salud, integración y participación social, cultural, política y espiritual de los jóvenes.

Por su parte, Nora Cortiñas expresó que "no hay que pensar que el niño nace delincuente ni monstruo" y remarcó que los jóvenes "no son el futuro, son el presente".

"Las madres tienen que saber que cuando su hija o su hijo salen a la calle no corren peligro", manifestó la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En el acto, organizado en repudio al proyecto de régimen penal juvenil, también participó la Mesa de Articulación de Niñez, que presentó un comunicado que Pérez Esquivel se comprometió a entregar al papa Francisco cuando se reúna con él el próximo 15 de mayo.

La asociación expresa en este documento su "preocupación" por que este debate tan "sensible socialmente" se dé en un contexto de campaña electoral, en referencia a las elecciones generales que se celebrarán en octubre.

Asimismo, destacan que el texto del proyecto no ha sido consensuado con organismos de derechos humanos nacionales e internacionales como Unicef y que los adolescentes, a los que el proyecto de ley va dirigido, "no tienen voz" en las audiencias.

Otro de los aspectos criticados por la Mesa de Articulación de Niñez es el "retroceso" de este nuevo proyecto en temas como la edad punitiva, tope de condenas y la falta de previsión de penas especializadas para menores de edad, "priorizando el encierro y responsabilizando al niño, niña y/o adolescente del fracaso de las medidas socioeducativas y/o disciplinarias".