Asunción, 16 mar (EFE).- Diez personas han muerto por dengue en Paraguay en lo que va de año, cifra que dobla la de todo el 2015, informó hoy el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

Tres de las muertes se confirmaron en la última semana, indicaron en rueda de prensa en Asunción responsables del Ministerio de Salud, que anunciaron que el número de casos confirmados de dengue hasta la fecha en todo el país es de 1.495.

Hay además 4.016 casos probables en el mismo periodo, con brotes en el área metropolitana de Asunción y en una decena de barrios de la capital, según datos dados a conocer por el ministerio.

En el interior del país, los brotes permanecen activos en zonas del centro, como las ciudades de Yaguarón, Carapeguá, Paraguarí, Coronel Oviedo y Caaguazú, y del sur, como la ciudad de Encarnación, fronteriza con Argentina.

En cuanto a los otros virus también transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, Paraguay registra 26 casos confirmados de chikunguña.

Además, el pasado viernes, el Ministerio confirmó el primer caso en el país de virus del zika en una mujer embarazada: el de una paciente de 32 años, sin antecedentes de viaje y residente en Asunción.

Esta paciente se suma a los otros seis casos confirmados de zika en Paraguay, todos ellos de noviembre de 2015 y circunscritos a la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

En lo que va de año, un total de 655 mujeres embarazadas han sido hospitalizadas en Paraguay con síndromes febriles, ante la sospecha de que presentaran alguno de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

En total, en Paraguay hay 81.361 personas con fiebre sospechosas de padecer dengue, chikunguña o zika y un promedio de 34 pacientes con estos síntomas ingresan cada semana a las Unidades de Terapia Intensiva de los centros sanitarios, de acuerdo con la fuente.

Por su parte, miembros del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) detectaron y eliminaron más de un millón de criaderos del mosquito vector de estas enfermedades en lo que va de año, en cerca de 150.000 recintos inspeccionados hasta la fecha.

El 33 % de estos criaderos se identificaron en la ciudad de Asunción, mientras que un 25 % de ellos se encontraban en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil, y un 15 % en el departamento Central.

En enero, el Gobierno paraguayo declaró la alerta epidemiológica ante la presencia del zika, el dengue y el chikunguña.

Paraguay registró en 2015 un total de cinco muertos por dengue y 16.516 casos confirmados de esta enfermedad, además de 4.292 de chikunguña

En 2013, el país vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.