Asunción, 20 dic (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Mercosur llegarán el lunes a Asunción para participar de la cumbre del bloque que se celebrará ese mismo día en la capital paraguaya, donde algunos sindicatos han convocado una huelga contra el Gobierno de Horacio Cartes.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Uruguay, Tabaré Vázquez; el de Venezuela, Nicolás Maduro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegarán el lunes a primera hora de la mañana a Asunción para participar de la cumbre, informó la Cancillería paraguaya.

Para ese día también está prevista la llegada de Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión al Mercosur, quien en un principio tenía previsto llegar hoy a Asunción.

Todos ellos tienen prevista su llegada al aeropuerto internacional de Asunción a partir de las 07.30 hora local (10.30 GMT), de acuerdo con el Gobierno paraguayo.

Para la medianoche de hoy se espera la llegada de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Estado asociado al Mercosur.

El presidente paraguayo será el anfitrión de la cumbre ya que su país ostenta la Presidencia temporal del bloque, que entregará tras esta reunión al Gobierno de Uruguay.

El Gobierno de Paraguay ha desplegado unos 2.000 efectivos, entre policías, militares y bomberos, para garantizar la seguridad de la cumbre que se celebrará a las afueras de la capital en la sede de la Conmebol.

La reunión de mandatarios coincide con una huelga general convocada por algunos sindicatos, que se extenderá hasta el martes y que pretende tener especial incidencia en el transporte público.

Las centrales convocantes exigen un aumento salarial del 25 %, respeto a la libertad sindical, jubilaciones dignas y control del precio de la canasta familiar por parte del Gobierno, entre otros puntos.

Se trata de la segunda huelga general convocada por los sindicatos durante el Gobierno que preside Cartes, después de la organizada en marzo de 2014.