Asunción, 24 mar (EFE).- Paraguay recibirá este fin de semana una partida de 100.000 nuevas vacunas contra la covid-19 donadas por la India, la mayor de todas las remesas llegadas hasta ahora, confirmó este miércoles el canciller Euclídes Acevedo.

“Este fin de semana llega la mitad de las 200.000 dosis donadas por el gobierno indio”, expresó a los medios Acevedo a su salida de una reunión con la directiva del Senado junto con los ministros de Salud, Julio Borba, y de Hacienda, Oscar Llamosas.

Acevedo dijo además que en la fecha recibió al embajador de Rusia en Asunción, Alexander Písarev, quien le informó de que “entre el 28 y 30 (de marzo) va a estar disponible un lote importante del millón de dosis que hemos pagado”.

De esta cantidad, 4.000 dosis de la Sputnik V arribaron el 19 de febrero pasado, siendo las primeras en llegar al país, a las que se sumaron 20.000 de la Coronavac y 3.000 de la Sinopharm donadas por Chile y Emiratos Árabes, respectivamente.

Y desde la pasada semana fueron distribuidas 36.000 dosis, la primera partida de las 4,3 millones encargadas por el Gobierno a la plataforma global Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas esas partidas son para inmunizar el personal sanitario de primera línea, de alrededor de 80.000, para avanzar después a una segunda fase que incluye a la población mayor a 60 años.

Asimismo, las autoridades se encuentran en la búsqueda de los medios logísticos para hacer llegar al país otras 400.000 dosis donadas por Catar y que se encuentran almacenadas en Bélgica.

Paraguay superó este martes su registro diario de muertes por covid-19 al sumar 49, así como el de internados, tanto en salas de terapias normales como intensivas, en medio de un aumento de casos que desborda el sistema sanitario público y cuando el Gobierno se plantea volver a las cuarentenas.

La cifra de internados reportada por el Ministerio de Salud es de 1.932, de los cuales 424 están en unidades de terapia intensiva, después de que se registrara también un alto número de contagios (2.023), todos comunitarios.

Con ello el número de casos desde que hace un año de detectó la pandemia se eleva a 198.879 y el de fallecidos a 3.818.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *