Asunción, 17 dic (EFE).- Gobierno paraguayo y celebridades locales participaron hoy de una ceremonia especial por la llegada y la salida del avión de Air Europa que cubrió en sus dos direcciones la distancia entre Madrid y Asunción, completando así la primera conexión directa entre Paraguay y Europa, tras 21 años de ausencia.

El acontecimiento mereció la atención del presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien destacó en un comunicado que «la histórica llegada» es «un importante logro que impulsará un mayor flujo turístico y de inversión entre ambos países».

Y de otras autoridades del Gobierno paraguayo, como el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, o el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo, que no quisieron perderse la ceremonia y recibir a los pasajeros del primer avión, entre los que viajaba el presidente de la aerolínea, el español Juan José Hidalgo.

Desde primera hora de la mañana el aeropuerto Silvio Pettirossi, en el Gran Asunción, rebosaba de gente que quiso presenciar el acontecimiento, además de decenas de periodistas y de familias paraguayas.

De hecho, los pasajeros del primer avión de Air Europa en pisar Paraguay fueron en su mayoría paraguayos residentes en Europa que regresaban a pasar las vacaciones del verano austral con sus familias.

Lo mismo ocurrió con el vuelo de vuelta, con pasajeros que volaron a Madrid para pasar las fiestas navideñas con sus parientes paraguayos que viven en España y otros países del viejo continente.

Hasta ahora, la única forma de llegar a Paraguay desde Europa en avión era mediante escalas en Sao Paulo (Brasil) o Buenos Aires (Argentina), en un recorrido que al menos dura unas 20 horas si solo hay una parada.

«Voy a visitar a mi hija que hace ya más de diez años que está allá en Madrid y además tuvo un bebé ahora y voy a conocerla por primera vez, igual que a España», dijo a Efe Fermina Solís antes de embarcar en el primer vuelo de Air Europa que regresaba a Madrid.

Otros pasajeros también valoraron el ahorro de tiempo, de once horas, como Jorge Toledo, arquitecto español que declaró a Efe que el vuelo proporciona «la tranquilidad de quitarte trámites e incertidumbres de por medio».

El vuelo a Madrid también llevó a algunas celebridades paraguayas invitadas por la aerolínea a permanecer allí unos días y promocionar la primera conexión directa entre Europa y Paraguay, como la presentadora de televisión y radio en Paraguay Yolanda Park.

Park, coreana afincada desde su infancia en Paraguay, destacó la importancia de esta ruta aérea para la comunidad de paraguayos que vive en España, que es de más de 100.000 personas, explicó.

«Hay una comunidad gigantesca de paraguayos que están trabajando muchísimo allá. Nos puso muy contentos ver llegar a algunos hoy porque sabemos que cuesta mucha plata este vuelo y antes tenían que hacer un montón de conexiones», expresó a Efe la periodista.

«Además de lo importante que pueda ser esto desde el punto de vista de los negocios o lo comercial, lo más importante son los afectos de los compatriotas que ahora pueden volver», añadió.

El Airbus 330-200 regresó a Madrid con un 90 % de ocupación, tras llegar a Asunción al 98 %.

La nueva ruta fue anunciada por el Gobierno paraguayo el pasado julio, un mes después de que la compañía española firmara un acuerdo con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, al respecto durante la visita oficial del mandatario paraguayo a España.