Buenos Aires, 20 oct (EFE).- Un juez federal ordenó hoy allanar dos instalaciones de la Alcaldía de Buenos Aires y las sedes en la capital argentina de la empresa mexicana de comunicaciones Telmex y de la constructora local Ibercom, en el marco de la causa por el apagón eléctrico que afectó a 100.000 porteños la semana pasada.

El magistrado Luis Rodríguez dio curso a las medidas de pruebas solicitadas por el fiscal del caso y ordenó los operativos en las sedes de Telmex e Ibercom, que tenían a cargo la obra donde se produjo el desperfecto en la red eléctrica.

El apagón fue ocasionado el pasado martes cuando una excavadora contratada por Telmex dañó dos líneas de alta tensión de Edesur, una concesionaria eléctrica controlada por la española Endesa.

En los allanamientos se secuestraron, entre otros papeles, los contratos de la obra y los planos, según detalló hoy la agencia oficial Télam.

La causa se originó tras una denuncia presentada por el Ministerio de Planificación Federal contra Telmex, Ibercom y el área responsable del control de la Alcaldía de Buenos Aires, por presuntos cargos de entorpecimiento de servicios público y abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

Edesur también ha presentado una querella contra Telmex y apunta que la mexicana deberá hacerse cargo de los daños y las quejas de los usuarios.

El apagón, que dejó sin luz a tres barrios porteños, impactó de lleno en la recta final de la campaña electoral, ya que el oficialismo responsabiliza a la Alcaldía de la capital, encabezada por el aspirante presidencial conservador Mauricio Macri, de no controlar debidamente las obras.