Lima, 21 jul (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aprobó hoy el envío del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) al Congreso de Perú para que se debata su eventual ratificación, anunció hoy el primer ministro, Pedro Cateriano, en un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Cateriano consideró que la aprobación del TPP, suscrito en noviembre por doce países de los veintiuno que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es un paso trascendental para el desarrollo económico de Perú.

"El próximo Congreso iniciará el gran debate para la aprobación del TPP. Confío en que daremos ese paso", dijo Cateriano, que concluirá sus funciones el 28 de julio, cuando asumirá el Gobierno el economista Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente del Consejo de Ministros recordó que el TPP es el acuerdo comercial más grande del mundo, al crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial y un mercado de unos 805 millones de consumidores.

Los países integrantes del acuerdo son Estados Unidos y Japón (primera y tercera economía mundial, respectivamente) así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.