Buenos Aires, 3 nov (EFE).- El candidato a la Presidencia argentina por el oficialismo, Daniel Scioli, prometió hoy ampliar la venta de dólares en el mercado formal y el giro al exterior de dividendos en caso de llegar al Gobierno.

En declaraciones radiales, Scioli, quien competirá en segunda vuelta electoral el 22 de noviembre con el conservador Mauricio Macri, afirmó que “la compra de dólar ahorro” -como se denomina en Argentina al dólar que se vende a precio oficial mediante una autorización del Fisco- “y el giro de utilidades se van a ampliar cada vez más”.

“No vamos a tener ningún problema con el stock de divisas. Van a entrar 20.000 millones de dólares de acá a marzo. Se va a flexibilizar, se va a intensificar el giro de utilidades al exterior”, prometió Scioli en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.

El Gobierno de Cristina Fernández impuso desde finales de 2011 restricciones al acceso del mercado formal de cambios, lo que ha hecho florecer desde entonces la plaza ilegal de divisas.

Como parte del denominado “cepo al dólar”, también hay restricciones para importar productos y girar dinero al exterior, entre otras operaciones.

Como parte de su campaña, Macri ha prometido acabar con el “cepo” cambiario en caso de acceder a la Presidencia, aunque algunos economistas han advertido de que liberar completamente el tipo de cambio podría generar un salto inflacionario.

Consultado hoy sobre esta posibilidad, Macri volvió a defender su propuesta y pidió no tener “miedo” de que se genere más inflación con la apertura del cepo pues, a su juicio, “los precios ya se ajustan al dólar blue”, como se denomina en Argentina al tipo de cambio en el mercado ilegal.

La divisa estadounidense cerró hoy en la plaza formal a 9,56 pesos por unidad, mientras que en el mercado ilegal se cotizó a 15,51 pesos.