Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El titular de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, afirmó hoy que "no hay marcha atrás con los juicios de lesa humanidad" por crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983) y apuntó que seguirán "adelante" pese al cambio de Gobierno.

"Para nosotros es una política de Estado y debe quedar muy claro. Los juicios obviamente tienen que seguir adelante porque son juicios", señaló el titular del máximo tribunal argentino durante el brindis de fin de año con periodistas en la Corte Suprema.

Lorenzetti quiso zanjar así la polémica abierta por la publicación de un editorial en el diario conservador La Nación que sugería la excarcelación de los represores de la última dictadura militar y que provocó un contundente rechazo de la propia plantilla del periódico, políticos, periodistas, abogados y activistas de derechos humanos.

"No importa cuántos somos, los cambios de Gobierno, lo que importa es que nos guiemos por la Constitución. Y eso trasciende porque no hay ningún Gobierno que sea dueño del Estado social, de derechos, de derechos humanos, sino que todos los argentinos somos dueños de la Constitución", recalcó Lorenzetti.

La reapertura de los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura y las políticas de derechos humanos han sido banderas de los Gobiernos kirchneristas desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003.

El conservador Mauricio Macri, ganador de la segunda vuelta electoral del pasado domingo frente al oficialista Daniel Scioli, apuntó este lunes, en su primera rueda de prensa como presidente electo, que los juicios de lesa humanidad seguirían adelante.

Macri sucederá a Cristina Fernández en la Jefatura de Estado argentina a partir del próximo 10 de diciembre.