Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- El presidente mundial del grupo Nissan-Renault, Carlos Ghosn, manifestó hoy su confianza en la recuperación de Brasil pese a la recesión del país, a la crisis política y a la caída del 20 % de las ventas de automóviles en el mayor mercado latinoamericano.

"Estamos en un momento especial para el país pese a los problemas por los cuales pasan la economía y la política", aseguró Ghosn en una rueda de prensa en Río de Janeiro, en donde aprovechó la visibilidad de los Juegos Olímpicos para presentar los prototipos de dos nuevos modelos de la empresa.

La economía de Brasil sufrió una caída del 3,8 % en 2015, su peor resultado en los últimos 25 años, y los analistas prevén una caída cercana al 3,2 % en 2016, con lo que el país encadenará dos años consecutivos de retracción por primera vez desde la década de 1930.

A nivel político, el país vive una grave crisis desde el 12 de mayo pasado, cuando el Senado separó de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff mientras la somete a un juicio político destituyente y la sustituyó por su vicepresidente, Michel Temer, ahora presidente interino.

Los inversores esperan que la incertidumbre política sea superada este mes o en septiembre con una decisión del Senado.

Pese a esa situación que ha provocado una caída del 20 % en las ventas de automóviles en un país que era el sexto mayor mercado para los fabricantes de vehículos, Ghosn dijo confiar en una recuperación.

"Estamos sintiendo una ligera ola de mejoría. El próximo año (las ventas) seguirán más o menos como están hoy pero esperamos un crecimiento a mediano plazo. Estamos listos para la retomada", afirmó el presidente de un grupo que tiene diferentes fábricas en Brasil, tanto de Renault como de Nissan.

El ejecutivo afirmó que, pese a la coyuntura, Nissan elevó su capacidad de producción en Brasil y diversificó los productos con el lanzamiento del Nissan Kicks, un todoterreno urbano producido en la fábrica de la empresa en Resende, ciudad en el interior del estado de Río de Janeiro.

Según el presidente de Renault-Nissan, el modelo es bastante prometedor si se tiene en cuenta que las 2.000 primeras unidades fabricadas fueron vendidas en un sólo día.

Ghosn aprovechó la condición de Nissan como patrocinador de los Olímpicos para presentar hoy en locales de alta visibilidad los prototipos de dos modelos en que la empresa está trabajando.

Uno de ellos es el futurista BladeGlider, un vehículo que no emite gases contaminantes y que tiene una cabina con tres lugares, de los cuales el del medio para el conductor.

"Colocamos al conductor en el corazón de la experiencia de dirigir y a los pasajeros les damos la oportunidad de disfrutar de una experiencia emocionante en primera fila", afirmó el ejecutivo al explicar el diseño del vehículo.

El otro prototipo presentado es el de un e-bio Fuel-Cell, el primer vehículo en el mundo movido por una célula de combustible de óxido sólido a bioetanol.

"Es un modelo adecuado para el mercado brasileño por el país ser uno de los mayores productores mundiales de bioetanol. Su bajo costo de mantenimiento contribuye para el desarrollo sostenible el país", explicó.