Lima, 26 ene (EFE).- El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, recibió hoy la distinción de la «Orden Cruz Peruana al Mérito Naval» en su distintivo de cruz blanca, y asistirá mañana a la ceremonia de entrega a la Armada peruana del buque escuela a vela «Unión», el más grande de Latinoamérica.

Morenés fue distinguido «por haber contribuido al estrechamiento de los vínculos de amistad y de cooperación con la Marina de Guerra del Perú», según la resolución del Ministerio de Defensa que aprobó el reconocimiento.

El ministro español fue condecorado por su homólogo peruano, Jakke Valakivi, en una ceremonia celebrada en la comandancia general de la Marina y que contó también con la presencia del primer ministro del Gobierno peruano, Pedro Cateriano.

Morenés afirmó que recibe el reconocimiento «profundamente emocionado y agradecido», y comentó que tiene al mar como un «elemento especial» de su vida por haber tenido antepasados militares en ese medio castrense.

El ministro español aseguró recibir la gran cruz en nombre de España, «que quiere ser cada vez más amiga y estar más al servicio de sus amigos y de las naciones con las que comparte sus principios e ideales».

Recordó que la cooperación entre la Armada de Perú y la de España tiene una larga historia, anclada en la fundación de la Real Academia Náutica de Lima, creada en 1657.

Morenés también deseó que las Marinas de ambos países sean capaces de desarrollar proyectos juntos, como el buque escuela a vela «Unión», diseñado por la empresa española Castellanos y Pamies (CYPSA), y cuya entrega a la Marina de Perú se celebrará mañana con la presencia del ministro español entre los invitados.

«Nuestro buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, que es el mejor embajador de España, y el «Unión», palabra que define las relaciones entre Perú y España, van a ser hermanos en la tareas de transmitir esos valores, principios y cercanía que confiere el mar a nuestros pueblos», indicó Morenés.

El ministro Valakivi señaló que para él es un honor distinguir «a quien ha tenido una huella indeleble en las relaciones entre Perú y España».

«Es un reconocimiento público de la Armada peruana a una trayectoria profesional sin tacha y al esfuerzo individual en el ámbito de la defensa, configurando nuevas singladuras en las ya profundas relaciones históricas que existen entre ambos países», expresó Valakivi.

Morenés asistirá mañana junto a autoridades militares de una decena de países sudamericanos a la entrega del «Unión», el buque a escuela más grande de Latinoamérica, con 113,75 metros de eslora.

Al acto de hoy también asistió el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, el almirante jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Jorge Moscoso, y el comandante general de la Armada peruana, Edmundo Deville, entre otras autoridades militares de ambos países.