Caracas, 9 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, estampó hoy su firma contra del decreto del Gobierno de Estados Unidos que califica a Venezuela como una «amenaza» para su seguridad, durante un acto en palacio presidencial de Miraflores en el que estuvo acompañado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

«Esa es la unidad del pueblo venezolano para defender nuestra soberanía, porque esta amenaza no es solo una agresión a Venezuela, sino también a Bolivia y a toda América Latina», expresó Morales luego de firmar.

El mandatario boliviano se sumó así a la campaña para recolectar firmas en contra el decreto firmado en marzo pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, con sanciones a funcionarios venezolanos, y en el que se califica a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad de su país.

Las recolección de firmas es una actividad que se inició a mediados del mes pasado impulsada por el mismo jefe de Estado venezolano y por la que ya se han recogido más de 10 millones de rubricas, solo en Venezuela.

«Sorprendido que en corto tiempo levantaron las firmas de más de 10 millones para pedir a Obama que derogue el decreto, felicidades al pueblo venezolano, mi respeto y admiración, a ese pueblo de Simón Bolívar, al pueblo de Hugo Chávez», dijo Morales.

Aseguró que «todo el mundo apoya a Venezuela» y que «solo le falta a Obama que derogue» el decreto.

El jefe del Ejecutivo boliviano acompañó a Maduro en la tarde de este jueves durante la movilización de los chavistas desde el centro de Caracas hasta el palacio presidencial de Miraflores, donde el mandatario venezolano recibió un informe sobre el «firmazo».

Obama afirmó en entrevista exclusiva a Efe difundida hoy que ni su país ni el continente deben «mantener silencio» ante la situación en Venezuela.

«No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela», señaló.

El Gobierno de Venezuela mantendrá hasta fines de este mes la campaña para recolectar firmas contra el decreto estadounidense, informó el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) Jorge Rodríguez, encargado de la campaña.