La Paz, 4 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que la próxima semana se reunirá en Bélgica con el equipo de abogados internacionales que asesoran a su país en la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Yo tengo mucha confianza en el equipo externo. La próxima semana tengo una reunión en Bélgica con nuestro equipo externo", señaló Morales sin dar mayores detalles sobre su viaje, durante un acto en la zona central del Chapare, su feudo sindical y político.

El mandatario ratificó su confianza en el equipo de abogados y en que el tribunal de Naciones Unidas hará "justicia" a Bolivia en su centenaria reclamación marítima.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la demanda de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico que el país andino perdió en una guerra en 1879.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Santiago objeta la competencia de la corte y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

La Paz ha explicado varias veces que su demanda tiene como base las ofertas realizadas oficialmente por diversas autoridades de Chile, entre ellas presidentes, cancilleres y embajadores, para solucionar su falta de acceso soberano al Pacífico.

Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron el mes pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

El tribunal está ahora en un proceso de deliberación sobre el litigio y es un periodo que puede durar entre 4 y 6 meses.

Medios bolivianos se hicieron eco hoy de unas declaraciones que hizo el expresidente de Chile Ricardo Lagos a un diario paraguayo, en las que aseguró que "la única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú".

El presidente Morales consideró hoy que con esas declaraciones, en Chile están reconociendo "que tienen una deuda" con Bolivia.

"Puede ser por la frontera o no, por donde sea, pero saben que tienen una deuda (...) reconocen que tienen una deuda con Bolivia", afirmó el gobernante.