Sao Paulo, 26 feb (EFE).- Moody’s rebajó hoy la nota de la minera brasileña Vale, la mayor exportadora de mineral de hierro del mundo, y le retiró el grado de inversión, informó hoy la agencia de calificación de riesgo.

Moody’s recortó la nota de Vale de Baa3 a Ba3, lo que se considera como un grado especulativo, y colocó la calificación de la compañía en perspectiva negativa.

La calificadora cree que la actuación de la compañía será más débil en los próximos 12 meses debido a la caída del precio del mineral de hierro y de los metales básicos.

Vale obtuvo pérdidas en 2015 de 44.200 millones de reales (unos 11.000 millones de dólares), las mayores registradas por una empresa brasileña de capital abierto en los últimos 30 años, según un estudio divulgado hoy por la consultora Economática.

La decisión de Moody’s de rebajar la nota de Vale se produce días después de que la agencia le quitara a Brasil el sello de “buen pagador”, una decisión que ya había sido adoptada por Fitch y Standard & Poor’s.

Las tres agencias justificaron su decisión en el oscuro panorama político y económico que enfrenta Brasil, cuyo PIB retrocedió un 3,71 % en 2015 y se encogerá alrededor de un 3,40 % este año, según la previsión de los analistas del mercado financiero.